El tomate es uno de las grandes hortalizas de la huerta, los hay de toda clase, tamaño y color. Lo que muchos no saben es que cada tomate se consume de una forma diferente. Unos se comen crudos a bocados o en ensaladas, así como cocinados en guisos, salsas o asados. 

Muchas veces al cocinar, utilizamos una variedad de tomate indebidamente en alguna de nuestras recetas, como por ejemplo utilizar un tomate para guisar en alguna ensalada.

Durante el verano, el tomate está en su máximo esplendor y es por esto que hay que estar preparados para elaborar el tomate de la mejor manera para disfrutar de su sabor.

¿Qué variedad de tomate escojo en mis preparaciones?

Tomate Cherry

Son pequeños y muy sabrosos, además de dulces y aromáticos. Esta variedad de tomates aportará a tus recetas un toque fresco y decorativo. Hay quien se los come de un bocado solos, pero también pueden ser utilizados en ensaladas, brochetas, canapés e incluso asados.

Tomate Kumato 

Tiene un sabor intenso y equilibrado entre dulce y ácido. Este es uno de los idóneos para consumir sin un cocinado previo, debido a su sabor y textura. Es ideal para preparar las ensaladas más sofisticadas o incluso carpaccios de tomate. Este producto combina ideal con queso o aguacate.

Tomate corazón de buey

Este tomate destaca por ser muy carnoso y con apenas semillas. Este es el ideal para hacer recetas donde el tomate sea el protagonista. Para apreciar su gran sabor, debe prepararse en ensaladas, gazpachos, salmorejos o incluso solo con aceite y sal.

Tomate Raf

Este tomate tiene un sabor dulce con notas ácidas, su textura es crujiente y es ideal para disfrutarlo sin cocinar. En este caso la mejor opción será su consumo con aceite y sal.

Tipos de tomates. Freepik

Tomate Muchamiel

Este es muy similar al tomate Raf, pero destaca por ser más suave y para quien busca un sabor menos protagonista en el plato. Por ello su preparación idónea es en crudo o ensaladas.

Tomate Rosa de Barbastro

Este tomate destaca por ser muy sabroso, dulce, tiene la piel fina y bastante carne. Su preparación ideal es en crudo, con aceite y sal o incluso en bocadillos.

Tomate pera

Esta variedad destaca por contener menos agua, más pulpa y la piel dura. No se recomienda su uso en crudo y por ello es ideal para realizar salsas, conservas, guisos y sofritos.

Tomate Rama

Destaca por su versatilidad vale para todo, se conserva bien y tiene buen sabor. Este tomate es ideal en crudo y en recetas como salsas o incluso su horneado.

Tomate Canario

Este tomate tiene la piel gruesa y su carne es firme. Destaca por su larga conservación y es ideal para platos básicos.

Te puede interesar:

Variedades de tomates. Freepik

Como bien hemos visto, el tomate es mucho más que un simple ingrediente. Es uno de los reyes de la huerta y uno de los más sabrosos. Conocer las características de cada variedad es importante para lograr un acabado delicioso en cada plato. Cada persona tiene su variedad favorita, al igual que la forma de cortarlo o prepararlo para comer. Unos prefieren consumirlos en rodajas finas, otros más gruesas. También los hay que lo frotan contra una tostada o que incluso se los comen a bocados.