La repostera Eva Arguiñano y su hermano Karlos, cocinero, recibirán la mención especial de los Premios Euskadi Gastronomika por su promoción de la cocina vasca, y el director general de Vocento Gastronomía, Benjamín Lara, será distinguido por la labor de difusión y el posicionamiento de Euskadi como destino gastronómico.
El jurado de la primera edición de los Premios Euskadi Gastronomika, formado por profesionales de la consultoría turística y gastronómica y del mundo académico y de la comunicación, ya han decidido quiénes serán los ganadores, cuyos nombres se darán a conocer durante la Euskadi Gastronomika Festa, que tendrá lugar el próximo lunes 19 en Vitoria.
Euskadi Gastronomika Maitea,
En todo caso este miércoles se han desvelado las personas que recibirán las menciones especiales en la categorías Difusión Euskadi, que será para Benjamín Lara, y el apartado de Euskadi Gastronomika Maitea, que distinguirá a los hermanos Arguiñano.
Este último premio reconoce la promoción de Euskadi a través del ejercicio profesional a quienes contribuyen a proyectar una imagen positiva del País Vasco y difunden con pasión los valores de la cultura vasca y su gastronomía.
En esta primera edición el reconocimiento se otorga a "una familia referente en la proyección de la cocina vasca desde Zarautz" que ha creado un "legado familiar estrechamente ligado a la gastronomía y al turismo gastronómico".
Acercar la cocina vasca
Karlos fue "pionero en televisión y una de las figuras más queridas de la gastronomía en España" y "ha sabido acercar la cocina vasca a millones de hogares con un estilo cercano, alegre y comprometido con el producto local".
Eva, repostera reconocida, ha consolidado su propio camino dentro de la gastronomía, combinando tradición y creatividad en el ámbito de la pastelería, según ha señalado el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo en una nota.
Difusión Euskadi
Por su parte, el reconocimiento Difusión Euskadi, que premia la labor de promoción y el posicionamiento de Euskadi como destino gastronómico, pondrá en valor la "destacada trayectoria en la divulgación gastronómica a través de medios, eventos como Donostia Gastronomika y proyectos editoriales" por parte de Benjamín Lara, que ha "contribuido a situar la gastronomía como un eje cultural y turístico de primer nivel".
Periodista de origen vizcaíno, Lana ha dirigido también Madrid Fusión, ha impulsado encuentros como Worldcanic, Terrae y El Encuentro de los Mares, y ha recibido recientemente el Gran Prix de la Academia Internacional de la Gastronomía por su labor en la organización de congresos internacionales del sector.