Ácido, refrescante y cargado de nutrientes, el limón es mucho más que un simple alimento: es un símbolo de vitalidad dentro de la cultura mediterránea. Fuente natural de vitamina C, el limón no solo enriquece nuestros platos con su característico toque cítrico, sino que también se convierte en el aliado perfecto para quienes buscan llevar una vida equilibrada y activa.
Entre los beneficios de la vitamina C del limón se encuentran su ayuda al funcionamiento normal del sistema nervioso, protege las células frente al daño oxidativo y mejora la absorción del hierro. Además, es esencial para la formación de colágeno, que contribuye a mantener los vasos sanguíneos, huesos, cartílagos, encías, piel y dientes en buen estado. Incluso colabora en disminuir el cansancio y la fatiga, lo que influye en nuestro bienestar físico y mental.
Además de estas cualidades beneficiosas hay que reconocer que el limón, simplemente está rico. Su aroma, su olor, sus sabor tiene una personalidad única que lo hace indudablemente uno de los más atractivos elementos de la cocina. Para algunos su acidez puede ser una pega, pero que se arregla con un poco de edulcorante o se regula al unirse a otros ingredientes. Eso sí, tener en cuenta que es mismo carácter ácido del limón sirve para cocinar algunos platos.
como se pude comprobar a través de estas recetas:
Ceviche de berberechos al Limón
Ingredientes
- 5 limones
- 120 gr de berberechos en conserva
- 80 gr de cebolla roja
- 5 ramas de cilantro
- Un chile rojo fresco
- Tabasco
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración
Partir cuatro limones por la mitad y quitar las puntas para hacer una base estable sobre el plato. Eliminar sus semillas con la punta de cuchillo y aceitar con una brocha el limón por el lado del corte. Poner los limones en una sartén con el lado del corte hacia abajo y calentar a fuego medio hasta que queden tostados, unos cinco minutos. Dejarlos enfriar. Picar la cebolla y el cilantro. Guardar algunas hojitas de este último para decorar el plato. Picar en ruedas finas el chile rojo. Reservar. Mezclar en un bol los berberechos de lata bien escurridos, la cebolla roja picada, una cucharada de cilantro picado, la cucharadita de tabasco y dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Después, añadir el zumo del quinto limón y poner a punto de sal. Mezclar bien y dejar que se macere un poco. Colocar una cucharada del ceviche de limón con berberechos sobre cada uno de los medios limones cocinados. Decorar con una rueda de chile rojo y una hojita de cilantro.
Brochetas de salmón y salsa holandesa cítrica
Ingredientes:
- 8 limones
- 500 gr de salmón sin piel en lomos
- 2 yemas de huevo
- 250 gr de mantequilla
- 6 cucharadas de zumo de limón
- Sal y pimienta al gusto
- 2 cucharadas de eneldo fresco picado
Elaboración:
Cortar tanto los limones, previamente pelados, como el salmón en dados unos tres centímetros. Montar las brochetas comenzando por salmón y luego limón, otro taco de salmón , otro trozo limón y cerrar con otro trozo de pescado. Para la salsa holandesa, colocar las yemas de huevo y el zumo de limón en un bol al baño maría. Batir para integrar y comenzamos a agregar poco a poco la mantequilla hasta lograr una salsa espesa. Poner punto de sal y pimienta. Dorar las brochetas por todas sus caras. Pasarlas a una bandeja y bañarlas con un poco de salsa holandesa. Espolvorear el eneldo sobre las brochetas. La salsa sobrante se puede presentar aparte para que cada comensal la añada a su gusto.
Te helado de limón, canela, salvia y jengibre
Ingredientes:
- 3 limones
- Un litro de agua
- 3 sobrecitos de té negro
- 5 ramas de canela
- 25 gr de jengibre
- 2 ramitas de salvia
- 3 cucharadas de panela
- Hielo picado
Elaboración:
Poner a hervir el agua. Mientras, cortar los limones y el jengibre en rodajas. Este último no hace falta pelarlo. Cuando el agua empiece a hervir, pasarla a una jarra y agregar las rodajas de limón, (menos algunas para decorar los vasos al final), el té negro, el jengibre, la salvia, una rama de canela y la panela. Dejar infusionando todo hasta que enfríe. Una vez fría la infusión, llenar los vasos con hielo picado y agregar la infusión. Poner en cada vaso la rama de canela reservada además de algo del limón, el jengibre y la salvia de la infusión. Para terminar la presentación, poner una rodaja de limón en el borde del vaso y prender la rama de canela para que libere su olor. Acompañar con una pajita.