A pesar de que Google Maps sigue siendo el navegador más usado, tanto para encontrar la ruta más adecuada para ir de un lugar a otro como para buscar una variada gama de informaciones útiles, el navegador Waze le sigue los pasos sin perderlo de vista y afianzándose como una alternativa muy viable y práctica al dominio de Google. De todas formas, tampoco hay que olvidar que en 2013 Google compró Waze y aunque las ha mantenido como aplicaciones separadas, en 2022 unificó sus equipos dentro de la división Google Geo y ahora comparten numerosas funcionalidades.

Pero a pesar de ello, cada uno de los navegadores conserva su filosofía original. La de Waze es la de funcionar como una red social que permite que los propios usuarios actualicen en tiempo real las incidencias en la carretera que se van encontrando. Y poco a poco, algunos de estos avisos se están automatizando.

Algunos de los nuevos avisos que está implementando Waze entre sus usuarios. 9to5Google

Avisan de nuevas funciones

Son dos las maneras de interactuar con Waze, una, como simple usuario ocasional que busca ir del punto A al punto B y sigue las indicaciones que le da el navegador y recibe avisos diversos, y, dos, como un usuario dado de alta que interactúa con la aplicación ofreciendo información y disfrutando de utilidades propias.

Son estos últimos los que han recibido un correo electrónico desde Waze en el que se les anuncia una serie de nuevas funciones que mejorarán la experiencia de conducción y proporcionarán más información sobre la carretera. También advierte que el lanzamiento de cada una de ellas se irá realizando a lo largo de las próximas semanas y de forma gradual. En el mensaje se describen cinco nuevas funciones y cabe la posibilidad de que alguna de ellas ya resulte familiar. De hecho, su desarrollo ya se anunció en el año 2024, por lo que se han tomado con calma lo de ponerlas a disposición de los usuarios.

Como en otras ocasiones, por ejemplo con la función que muestra los semáforos en una ruta determinada, el objetivo es hacer la conducción más cómoda y segura.

Las cinco alertas

Según informan desde 9to5Google, web especializada en noticias sobre el entorno Google, la primera de las herramientas es el aviso con antelación sobre elementos en la vía que obliguen a medidas extra de prudencia (principalmente reducir significativamente la velocidad), como puede ser la proximidad de badenes, la cercanía de curvas cerradas o la presencia de peajes.

Semejante a esta, pero no igual, incorpora un segundo aviso, el de reducción del límite de velocidad en un tramo concreto de la vía en tu ruta. Se trata de avisar de esos tramos encajados en vías de alta velocidad, como, por ejemplo, autovías en las que se permita ir a 120 km/h, que por alguna razón específica obliga a reducir a 110 o 100. Una advertencia previa permite ajustar la velocidad con tiempo, evitando un posible peligro y esquivando una posible multa por exceso de velocidad en esa zona, en la que no es extraño que haya un radar.

Una tercera alerta avisa de la presencia de vehículos de emergencia en la vía. Waze informa que esta alerta, de momento, se limitará a las carreteras de Estados Unidos, México, Canadá y Francia.

En las rotondas también se ha fijado Waze y está mejorando la navegación en ellas con instrucciones sobre qué carril usar desde el momento de acceder a ella cuando haya mucho tráfico o la rotonda resulte ser más compleja de lo habitual.

Finalmente, Waze se apoyará en la inteligencia artificial para aprender las preferencias de ruta de cada usuario y poder indicarle directamente las preferidas entre las que haya usado hasta ese momento y, en caso de necesidad, ofrecer recorridos alternativos en caso de exceso de tráfico u otras incidencias que puedan dificultar o ralentizar el viaje.