¿Dos o tres restaurantes de Donostia en los que podamos comer bien con su sidra?

El Aratz de los hermanos Zabaleta y el Itxaropena de la Parte Vieja. Y también me gusta mucho el Zelai Txiki de Ulia.

¿Y en el resto de Gipuzkoa? 

El Gure Txokoa de Zarautz, el Txoko de Getaria y el Ballestanea de Hondarribia.

Se ha limitado a la costa… ¿Su sidra sólo marida con el pescado?

¡No! Tal vez nuestra ecológica es ideal para el pescado y el marisco, pero nuestra Edición Gourmet puede acompañar perfectamente a una buena carne, y nuestra sidra de siempre marida bien con cualquier producto. 

¿Y la que elaboran con el sello Euskal Sagardoa?

También entra bien con todo, pero tal vez con lo que mejor marida es con un buen queso de Idiazabal. 

"Nuestra Edición Gourmet puede acompañar perfectamente a una buena carne, y nuestra sidra de siempre marida bien con cualquier producto"

¿La sidra, en copa o en vaso?

Yo, en vaso (categórico). No estoy en contra de la copa, y el que quiera que la use, pero tenemos un vaso conocido como “sagardo basoa” (vaso de sidra) por algo, y en mi opinión, desplazarlo por la copa es perder una parte de nuestra identidad.

Si no hay Bereziartua en el bar, ¿qué otra sidra pediría?

Cualquier otra que apueste como nosotros por un producto lo más natural posible: una botella de Zabala, o de Irigoien estaría bien, entre otras… 

¿Y si no hay sidra?

¡Agua!! (tajante). Me gusta el vino, pero si tomamos un par de blancos y dos o tres tintos acabamos con el paladar trastornado… Es que no hay un producto tan fresco y tan natural como la sidra, con la excepción, tal vez, del txakoli fresco servido directamente de la kupela.