La empresa emergente alemana Koralo es la ganadora de la primera edición de Global Foodtech Accelerator, una iniciativa del Basque Culinary Center, con un proyecto de "peces veganos" producidos con microalgas.

Los fundadores de Koralo, Guido y Sina Albanese, han creado un lema, "We revolutionize fish alternatives (Revolucionamos las alternativas a los peces)", para una compañía que utiliza técnicas de fermentación tradicionales con microalgas para crear el primer "pescado vegano", que además "es delicioso y nutritivo", destaca el BCC en un comunicado.

Más de 40 "startups" se han presentado a esta convocatoria, que en sus primeras fases se ha desarrollado en Ámsterdam, Berlín y Madrid, de cada una de las cuales ha salido un candidato para disputar la final en la capital guipuzcoana.

Yumminn, la plataforma de pago móvil integrada con los sistemas TPV de los restaurantes que funciona a través de códigos QR y permite a los comensales pagar su cuenta en segundos desde el teléfono, ha sido otra de las aspirantes de esta primera edición.

La tercera es Greenbytes, una empresa islandesa que tiene como objetivo reducir el desperdicio de alimentos en Reykjavík al tiempo que aumenta el margen de ganancias para los restaurantes a través de una aplicación web que desglosa los datos basados en menús, inventario y experiencias pasadas, para predecir el consumo futuro de alimentos.

Global Foodtech Acelerator es una iniciativa internacional cuyo propósito es "promover y apoyar la innovación y los nuevos modelos de negocio del sector gastronómico enfocados en áreas como la salud, la digitalización, la sostenibilidad y la sensorialidad". Está adscrita a Culinary Action!, el programa de emprendimiento de BCC, Hazi y la red de comunidades de emprendimiento e Impact Hub.

En la final, las tres "startups" seleccionadas han presentado y defendido su proyecto ante un comité de expertos.

Koralo ha obtenido una bonificación adicional de 20 horas de asesoría específica sobre la ya recibida cuando defendió el proyecto en Ámsterdam, y acceso a una red de socios corporativos, centros de I+D, mentores e inversores "de primer orden mundial".

Tendrá asimismo oportunidades de inversión y acceso "a la mayor fuente de talento internacional en el área de las ciencias gastronómicas gracias al personal docente y la Facultad de Ciencias Gastronómicas", y "asistencia en la integración en el ecosistema local, un territorio con una tradición, experiencia y excelencia en el sector gastronómico, con 24 restaurantes con estrella Michelin y 3 entre los 50 mejores".