Los futbolistas a menudo viven en una burbuja que les hace creerse intocables. Mundialmente idolatrados, son varios los jugadores que han demostrado su verdadera cara.

El caso murciano Rafa Mir es el más reciente. Fue detenido el 1 de octubre de 2024 debido a una denuncia interpuesta por dos jóvenes. Las presuntas víctimas relatan que fueron agredidas sexualmente y expulsadas en ropa interior de la casa donde se perpetró el presunto delito. Tras retirarle el pasaporte e imponerle una orden de alejamiento de al menos 500 metros respecto a la víctima, el futbolista siguió practicando su profesión con total normalidad. Actualmente, se encuentra en el Elche CF cedido por el Sevilla FC.

El Juzgado de Instrucción Número 8 de Llíria decidió el martes 8 de octubre procesar al jugador por el delito de agresión sexual con el uso de la violencia. A pesar de ello, el club ilicitano no adoptará medidas disciplinarias contra Mir, según ha informado la agencia EFE.

Rafa Mir pasando a disposición judicial EP

Dani Alves

El del jugador brasileño seguramente sea el caso más conocido por todos. El exjugador del FC Barcelona pasó 14 meses en prisión tras ser condenado por agresión sexual.

La noche del 30 al 31 de diciembre de 2022, una joven de 23 años denunció haber sido agredida sexualmente por el jugador en un reservado del baño de la discoteca Sutton, en la capital catalana. El 20 de enero de 2023 declaró ante la jueza instructora y quedó ingresado en régimen de prisión preventiva sin fianza en el centro penitenciario Brians 2.

El centro penitenciario donde estuvo Dani Alves EP

En febrero de 2024, la Audiencia de Barcelona le condenó a cuatro años y seis meses de prisión, además de imponerle cinco años de libertad vigilada, una orden de alejamiento de nueve años y el pago de 150.000 euros de indemnización. Un mes más tarde, obtuvo la libertad condicional tras el pago de la fianza de un millón de euros. Sin embargo, el 28 de marzo de 2025, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña revocó la condena y absolvió a Dani Alves del delito de agresión sexual.

Este episodio fue uno de los más controvertidos debido a la absolución del futbolista y generó un gran debate acerca de la gestión judicial de los delitos sexuales.

Luis Rubiales

Otro de los casos más mediáticos en esta lista. El exjugador de fútbol y expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) fue objeto de críticas en infinidad de países.

Todo ocurrió en la final del Mundial femenino disputada el 20 de agosto de 2023. Tras la consecución del título de la selección española, Luis Rubiales dio un beso sin consentimiento a la jugadora Jennifer Hermoso. Tras esto, se inició una batalla legal que acabó con una condena por agresión sexual. A Rubiales se le impuso una multa de 10.800 euros, una orden de alejamiento de 200 metros y una indemnización de 3.000 euros a la jugadora.

Concentración en Motril en apoyo a Jenni Hermoso EP

Más allá de la condena, lo más recordado es el movimiento de lucha y de protesta que despertó. Se produjeron innumerables movilizaciones y declaraciones en apoyo a la delantera española e incluso Netflix hizo un documental explicando el caso al detalle.

`Robinho´

Robson de Souza `Robinho´, exfutbolista del Real Madrid CF y AC Milán, entre otros, se encuentra actualmente en prisión. Fue condenado en Italia por una violación grupal cometida en 2013. La sentencia fue de nueve años, confirmada en apelaciones y ratificada por la Corte Suprema de Italia en 2022.

En marzo de 2024, la Corte Superior de Justicia de Brasil (STJ) decidió que `Robinho´ debía cumplir esa condena en Brasil, dado que el país carioca no extradita sus nacionales.

Robinho durante su etapa en el İstanbul Başakşehir turco Allison Sales

El jugador y su defensa han hecho varios intentos legales para evitar el cumplimiento de la pena en Brasil. Sin embargo, la justicia brasileña se ha mostrado implacable y ha mantenido firme la sentencia.