Grupos de jóvenes, en su mayoría encapuchados, se han enfrentado esta noche con la Ertzaintza, que ha cargado contra ellos con material antidisturbios en la explanada de San Mamés tras la finalización del partido de la Europa League entre el Athletic y el Rangers.
Al menos seis de los alborotadores ha sido detenido por agentes de la Ertzaintza durante los enfrentamientos, según ha podido comprobar Efe en el lugar de los hechos. Fuentes del Departamento de Seguridad informan además de un balance de 12 policías heridos.
Los incidentes se han iniciado cuando un grupo numeroso de personas ha lanzado botellas de cristal y otros objetos contra el amplio despliegue policial que protegía el entorno del estadio, y contra las puertas metálicas de acceso al campo ya cerradas.
La Ertzaintza ha respondido con numerosas cargas con material antidisturbios y ha detenido al menos a un joven durante los altercados, que se han producido cerca de la entrada al estadio ubicada frente a la alameda Urkijo.
Los alborotadores también han prendido fuego a varios contenedores de basura en la calle Licenciado Poza, en el acceso a la explanada de san Mamés, que han apagado efectivos de los Bomberos.
Cuatro escoceses, agredidos
Por otra parte, antes del encuentro, un grupo de unos veinte encapuchados vestidos totalmente de negro, según testigos presenciales, ha abordado a cuatro aficionados del conjunto escocés que andaban por la calle María Díaz de la capital bilbaina, propinándoles una paliza, además de lanzarles vasos y botellas de cristal.
La pelea, protagonizada presuntamente por radicales del Athletic, ha pillado por sorpresa a los viandantes y seguidores rojiblancos que andaban por la zona, camino del estadio. Algunos que han visto en primera persona la trifulca han destacado que algunas personas han intentado mediar para evitar que los escoceses sufrieran más daños, pero los atacantes han seguido lanzando todo tipo de objetos.
Uno de los heridos ha recibido daños en un ojo y en la cabeza y ha sido asistido en el lugar del ataque. Los agentes de la Ertzaintza desplegados en la zona también han localizado a media docena de sujetos vestidos con camisetas del Celtic de Glasgow que han protagonizado otras trifulcas.