El Beasain se reencuentra este miércoles con la Copa del Rey, un torneo en el que ha vivido felices jornadas pese a no haber sido un asiduo. El club vagonero, un centenario más longevo que la Real Sociedad al fundarse en 1905, acogerá en el campo de Loinaz (19.30 horas) un partido que le traerá buenos recuerdos. En esta ocasión el rival será el Cartagena, que milita en Segunda División, pero anteriormente ya se midió a equipos de Primera, a los que, en sonadas gestas históricas, eliminó, a la propia Real Sociedad, en el año 2000, y anteriormente al Albacete de Benito Floro, denominado El queso mecánico por el gran nivel que llegó a alcanzar, en 1995.

La ilusión se ha vuelto a apoderar del conjunto beasaindarra, que espera que el campo presente un gran ambiente ante un partido sin tanto glamour como los vividos hace 24 y 29 años pero en el que buscan sorprender para dar una alegría a su afición y, de paso, poder optar a volver a enfrentarse a un grande de Primera en la siguiente ronda copera. “Dejando a un lado la situación en la Liga, que no es la esperada, estamos con mucha ilusión. Hubiéramos preferido otro rival, pero al final es un equipo de Segunda y sabemos que nos jugamos todo a un partido en Loinaz. Vendrá mucha gente, los jugadores están con ganas y a ver si podemos ganar”, confiesa elexfutbolista Mikel Arruabarrena, actual entrenador del Beasain, a NOTICIAS DE GIPUZKOA.

Cambiar la dinámica liguera

Es cierto que la situación liguera (penúltimo clasificado de su grupo en la 3ª RFEF tras pelear el año pasado por el ascenso a 2ª RFEF) no invita en esta ocasión al optimismo, pero en la localidad de Goierri bien saben que la Copa es otra historia. “La Copa es distinta y no se juega todos los años. Hace dos años la jugamos contra el Sporting, en un partido disputado en el que el equipo compitió bien, y esta vez tenemos la misma intención, que el equipo haga bien las cosas. En estas eliminatorias a partido único puede pasar cualquier cosa y, aunque no estemos en nuestro mejor momento, estos partidos dan un plus a los jugadores, con el campo lleno. A ver si nos sirve para coger confianza y levantar un poco la cabeza”, reconoce el técnico de Ibarra, con pasado como jugador en el Eibar, el Legia de Varsovia, el Tenerife, el Leganés y el Huesca, entre otros muchos equipos.

“Siempre hay que creer; en estas eliminatorias pasan cosas bonitas para los equipos pequeños”

Mikel Arruabarrena - Entrenador del Beasain

El Cartagena, en la actualidad último de la tabla de la categoría de plata tras un mal arranque de temporada que provocó el relevo en su banquillo (Jandro, que la pasada temporada dirigió al Amorebieta, relevó al destituido Pitu Abelardo hace un mes), no será un rival fácil a pesar de que aproveche para hacer rotaciones y probaturas con el propósito de reservar fuerzas para la Liga. Pero en Beasain lo quieren aprovechar: “El Cartagena tampoco viene en su mejor momento y habrá que aprovechar eso”, incide el entrenador.

El estadio lleno

Que se llene el campo será un factor a tener en cuenta. Tras la campaña realizada con unos precios de entradas económicos, en el club esperan una gran afluencia de público. “Estará casi a tope. Hemos hecho un esfuerzo para que así sea. Hay mucho chaval de Beasain y de categorías inferiores del club que no quieren perdérselo. Es un día especial para el club. Loinaz tendrá un buen ambiente”, asegura Arruabarrena, quien deja claro que “siempre hay que creer; en estas eliminatorias pasan cosas bonitas para los equipos pequeños. ¿Por qué no? Este partido puede ser un antes y un después para darle también una vuelta a la situación de la Liga. Eliminar a un equipo de Segunda nos haría pensar de otra manera. Tenemos la ilusión de vivir una bonita experiencia”.

A por un equipo de Primera

Una experiencia positiva que permita al Beasain seguir el camino de la Copa y optar a enfrentarse en Loinaz a un representante de Primera División, que es el sueño de todo club modesto. “El objetivo es vivir un día bonito, en el que la afición disfrute con el equipo, que hagamos un partido bueno y eliminarles. Ya se han conseguido cosas más complicadas, como ganar a equipos de Primera. ¿Y ahora por qué no? Siendo realistas, es complicado, porque son tres categorías más, pero ya han pasado cosas de estas. La ilusión y la esperanza la tenemos a tope. Ojalá que todo lo que no nos está saliendo bien en la Liga nos salga bien en la Copa. Y después el equipo puede crecer”, precisa el preparador guipuzcoano.

El plano económico

Y un aspecto ajeno a lo deportivo pero que no deja de ser importante para el club es el ámbito financiero. Un partido de Copa, con el ambiente que se espera, supondrá una inyección económica importante. “Al no conseguir la temporada pasada el ascenso, el premio ha sido disputar este curso la Copa. Para el club también supone una ayuda económica para poder afrontar este año bien, para sacar un dinero. Y a ver si podemos eliminarles y poder vivir otro día bonito”. La esperanza es lo último que se pierde y en Beasain confían en poder conseguirlo.