Inglaterra tiene un problema tremendo en su sala de máquinas. Declan Rice no carbura sin un compañero fiable y después de tres partidos de la Eurocopa no lo ha encontrado. Gareth Southgate experimentó con mal resultado con Trent Alexander-Arnold. Después lo intentó con Conor Gallerger, también sin éxito. Hoy, en octavos, frente a Eslovaquia, el siguiente podría ser Kobbie Mainoo, que tendría enfrente a un jugador eslovaco que sí provoca estabilidad en su equipo: Stanislav Lobotka.
Duelo Mainoo - Lobotka
El mediocentro del Nápoles tiene todo por lo que sueña Southgate y de lo que adolece Inglaterra. La opción de Mainoo, un joven de apenas 19 años, si finalmente se atreve su entrenador, puede ser muy arriesgada. Aunque el centrocampista del Manchester United es un gran proyecto, no tiene aún la categoría de Lobtka, un centrocampista mucho más completo y experimentado.
A sus 29 años, Lobotka se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera. Con Eslovaquia ha completado tres buenas actuaciones en la fase de grupos de la Eurocopa. Es el ancla que estabiliza el equipo dirigido por el italiano Francesco Calzona. De hecho, de momento, Eslovaquia funciona en el torneo. Fue capaz de ganar en Bélgica (0-1) en la fase de grupos y de empatar con Rumanía (1-1). Perdió ante Ucrania (1-2), pero demostró que tiene hombres lo suficientemente peligrosos como para dar un susto a cualquiera.
Situación dubitativa
Inglaterra, por su parte, se encuentra en una situación no crítica pero sí dubitativa. De claro favorito antes de la Eurocopa, ha pasado a ser una más de las grandes selecciones que han caminado sin pena ni gloria por la fase de grupos.
Además, desde su gol decisivo ante Serbia, la puesta en escena de Jude Bellingham se ha ido diluyendo. Este domingo, en los octavos de final frente a Eslovaquia, se espera que retome el pulso a una competición que exige más protagonismo al jugador del Real Madrid. Si quiere pelear por el Balón de Oro, ahora es el momento. Eslovaquia debe ser su víctima y mostrar más voracidad. Aunque, eso sí, no lo tendrá fácil, porque su rival ha demostrado que es capaz de dar sorpresas donde nadie las espera.
INGLATERRA-ESLOVAQUIA
Inglaterra Pickford; Walker, Stones, Guéhi, Trippier; Rice, Mainoo o Gallagher; Palmer o Saka, Bellingham, Foden; y Kaner.
Eslovaquia Dubravka; Pekarík, Vavro, Skriniar, Hancko; Kucka, Lobotka, Duda; Schranz, Strelec y Haraslin.
Árbitro Umut Meler (Turquía).
Estadio Arena AufSchalke. Aforo: 62.271 espectadores
Hora/tv 18:00/ La1 y RTVE Play.