Atalanta y Bayer Leverkusen jugarán esta noche (21.00 horas) en Dublín (Irlanda) la final de la Liga Europa, que encumbrará a italianos o alemanes como campeones de la segunda competición de la UEFA en una final donde los de Xabi Alonso optan a llevar su segunda corona a las vitrinas del club y alargar el sueño del triplete, mientras que los de Bérgamo buscan su primer título continental.
El gran favorito
La final de este torneo no puede tener mejor escaparate, citándose dos de los equipos revelación de este curso. Por un lado estará el Leverkusen de Alonso, el equipo de todos los récord, el que ha acabado en Alemania con once años de éxitos del Bayern Múnich y el único equipo invicto de Europa esta temporada; enfrente, el matagigantes de la Liga Europa 2023/24, la plantilla que ha dejado en la cuneta a Sporting de Lisboa, Olympique de Marsella y Liverpool.
Un Leverkusen que se ha plantado en esta final siendo el único que no ha perdido ningún encuentro. Los de Xabi Alonso arrasaron en la fase de grupos consiguiendo el pleno de victorias, siendo además el equipo más goleador con 19 tantos y el menos goleado con tres. En los cruces, en los que avanzaron directamente a la ronda de octavos, superaron in extremis al Qarabag, de manera más solvente al West Ham y, por último, en semifinales, se deshicieron del actual subcampeón de la competición, la Roma, con un global de 4-2 a su favor.
Gran Europa League
Por su parte, la Atalanta también ha realizado un camino hasta Dublín sobresaliente. Los de Gian Piero Gasperini lideraron de manera solvente el Grupo D con cuatro victorias y dos empates, siendo el segundo equipo menos goleado (4). Ya en la ronda de octavos se deshizo del Sporting y avanzaron a cuartos, donde esperaba el coco del torneo, el Liverpool de Jürgen Klopp. Ahí fue el momento en el que emergió la mejor Atalanta, que asaltó Anfield con un contundente 0-3 que hizo bueno en la vuelta. Por último, el Marsella de Pierre-Emerick Aubameyang, máximo goleador del torneo, fue su última víctima.
Posible segundo título
Ahora, ambos tienen una cita con la historia. El Leverkusen, cuya temporada pase lo que pase ya es legendaria, tiene a distancia de un partido levantar el segundo título continental de su historia. El primero llegó en el año 1988 de la mano de una Copa de la UEFA que conquistó tras derrotar al Espanyol en la tanda de penaltis. No tan bueno es el recuerdo de la última final continental disputada por el club de la aspirina, que vio cómo el Real Madrid levantaba la Liga de Campeones en 2002, tras la legendario volea de Zinedine Zidane.
Pero si heroicos son los tintes de la temporada de los de Alonso, los argumentos para tildar de histórica la campaña de la Atalanta no se quedan atrás. El club de Bérgamo, que cayó en la final de la Coppa de Italia hace una semana ante la Juventus, está ante la primera final europea de su historia. Además, las vitrinas del conjunto bergamasco apenas albergan la Coppa conseguida en la temporada 1962/63.