La previa de la ida de la segunda semifinal de la Copa del Rey, la que disputan este jueves el Atlético de Madrid y el Athletic en Madrid tras el empate de la Real en Mallorca, llega caliente. Y lo hace por una razón insospechada, como es el nombre que ha empleado el entrenador de los primeros, Diego Pablo Simeone, para referirse al conjunto vizcaino.

Tanta es la polvareda que se ha levantado en la capital bilbaina que una de las informadoras ha llegado a inquirir a Simeone por su opinión ante la polémica. No es la primera vez en la que el técnico argentino alude ni es la única persona en el mundo del fútbol que se refiere al club vizcaino como “el Bilbao”.

Se trata de una denominación usual que exaspera a muchos aficionados de Bilbao, que tras las últimas declaraciones de Simeone, han vuelto a protestar por lo que consideran una falta de respeto.

Dicha polémica ha llegado hasta la sala de prensa del Atlético de Madrid en las horas previas de la ida de la semifinal. La vuelta se jugará a finales de mes en San Mamés. El ganador de la eliminatoria se verá las caras en la final del 6 de abril al vencedor del Mallorca-Real Sociedad que en la ida ha terminado empate a cero.

Planteada la cuestión mediada la rueda de prensa, Simeone ni siquiera ha entrado en lo que considera una “cuestión banal”: “No, tengo mucho respeto por el rival y no me detengo ante cosas banales”.

Así, sin entrar al fondo de la cuestión, Simeone ha escapado de una polémica que se ve envuelto y que le vuelve a situar en el centro de las iras de la afición del Athletic.

Una anterior ocasión, de las más sonadas, fue cuando el argentino era jugador, aún se recuerda, cuando clavó los tacos a Julen Guerrero en una jugada en la que el balón se iba de banda. Fue en diciembre de 1996.

En este caso, el debate de la denominación del equipo de Ibaigane contó con la intervención estelar de la Real Academia Española hace unos años. En respuesta a un usuario de Twitter, actual X, la RAE respondía a un internauta interrogó al perfil digital de la Academia cuál era el nombre correcto de la entidad bilbaina, si “el Athletic” o si “el Bilbao”.

Sin entrar en cuál era la fórmula correcta o permitida, el gestor de la red de la RAE explicó en su respuesta que “si se refiere a la mención abreviada del Athletic Club de Bilbao, lo más frecuente y asentado es el uso de la denominación breve ‘el Athletic’”.