La selección española masculina de fútbol se medirá a Croacia, Italia y Albania en la fase final de la Eurocopa 2024 que el próximo verano se celebra en Alemania, dentro del Grupo B, tal y como deparó el sorteo de este sábado en el edificio de la Filarmónica del Elba, en Hamburgo.

El conjunto de Luis de la Fuente no salió bien parada en el reparto de suerte y cayó en un grupo potente con Croacia e Italia, candidatos a llegar lejos y que se presentan como duros rivales para hacerse con los dos billetes directos a octavos de final.

Ejercieron de 'manos inocentes' las leyendas del fútbol europeo Gianluigi Buffon, encargado de introducir el trofeo en el escenario, Steve McMnaman, Agelos Charisteas, Brian Llaudrup, Tomas Rosicki, Blaise Matuidi, Ricardo Quaresma, Wesley Sneijder, Sami Khedira y David Silva.

La condición de cabeza de serie no sonrió a la tres veces campeona de Europa, con el remate de que, del último bombo, le tocó a Italia, el peor rival. De primeras, en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) comenzaron tranquilos, ya que la primera bola que salió para acompañar a los de la Fuente fue la de Albania.

En el país balcánico, en su segunda Eurocopa tras la de 2016, seguramente se quedaron sin aire con el transcurso del sorteo. Croacia fue el tercer integrante del Grupo B, otra vieja conocida para la selección española.

De la Fuente, que se coronó en la Liga de Naciones nada más asumir el cargo de Luis Enrique Martínez, tendrá el reto de devolver a la selección española al podio en una gran cita, después de una serie de fracasos, sobre todo en Mundiales. Mientras, en la última Eurocopa, España cayó en semifinales, en los penaltis contra la 'Azurri'.

Tanto Italia, que ganó el torneo de nuevo desde los 11 metros ante Inglaterra, como Croacia, son dos rivales habituales de la selección española en cada cita importante. Los de De la Fuente debutarán el 15 de junio en Berlín contra una Croacia que está por ver si lleva, por quinta Eurocopa, a Luka Modric, derrotado en la final de la Liga de Naciones, mientras que el día 20 jugará contra Italia en Gelsenkirchen.

El combinado ajedrezado será rival del español por cuarta vez seguida en una Eurocopa, mientras que será la quinta seguida que se mida contra Italia, verdugo español en la dos últimas. Los de De la Fuente cerrarán el grupo el día 24 en Düsseldorf contra Albania, pero para entonces ya deberían tener los deberes bien hechos.

Se clasifican para octavos de final los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros. 

Francia, gran favorita, en el grupo de Países Bajos

Francia, subcampeona mundial en Catar 2022 y para muchos la gran favorita a la corona, se las verá en el grupo D con Países Bajos. Será teóricamente su principal rival. Austria y el ganador de la ruta A de la repesca, cuyos partidos se jugarán en marzo (Polonia-Estonia, Gales-Finlandia), aparecen en un segundo plano.

Galos y neerlandeses se midieron en el grupo B de la fase de clasificación. Terminaron por ese orden. El cuadro de Didier Deschamps goleó por 4-0 en el primer encuentro y en la vuelta venció por 1-2.

La anfitriona Alemania salió bastante bien parada. Tras integrar el 'grupo de la muerte' en la pasada edición, en esta oportunidad tendrá como rivales en el grupo A a tres equipos que ansían protagonismo, que están en pleno crecimiento, como Escocia, Hungría y Suiza, pero que pese a ello están a un nivel inferior.

La Portugal de Roberto Martínez, única selección que ha ganado todos sus partidos, lidera el grupo F, en el que tendrá que medirse a Turquía, que ha tenido una previa pletórica para lo que es habitual en el cuadro otomano, a la República Checa y al ganador de la ruta C (Georgia-Luxemburgo, Grecia-Kazajistán) de la repesca.

El anterior equipo de Martínez, Bélgica, también sonrió con un emparejamiento sobre el papel asequible con Eslovaquia, Rumanía y el ganador de la repesca B (Israel-Islandia, Bosnia-Herzegovina-Ucrania), mientras que Inglaterra tuvo menos fortuna, ya que se encontrará en el grupo C con la Eslovenia de Jan Oblak, la competitiva Dinamarca y la siempre inquietante Serbia.

La Eurocopa comenzará el 14 de junio con el encuentro Alemania-Escocia, que se disputará en el Allianz Arena de Múnich, y terminará el 14 de julio en el Olímpico de Berlín.

A parte de los estadios de Múnich y Berlín, el torneo se disputará en otras ocho ciudades, Colonia, Dortmund, Stuttgart, Gelsenkirchen, Hamburgo, Dusseldorf, Fráncfort y Leipzig.