La selección española, con los jugadores de la Real Sociedad Robin Le Normand y Mikel Oyarzabal (también están los txuri-urdin Álex Remiro, Martín Zubimendi y Mikel Merino) con muchas opciones de ser titulares, se enfrenta a Chipre en una buena sintonía, campeona de la Liga de Naciones, con el pase sellado –con dos jornadas por jugar– a la Eurocopa y el único objetivo de sumar puntos y goles para ser cabeza de serie en el sorteo de la fase final.

Con el primer objetivo, obligado, ya conseguido, la clasificación a la Eurocopa de Alemania 2024 tras un inicio con sobresalto en Escocia, la racha victoriosa de España debe culminarse con dos encuentros asequibles, sobre el papel, para terminar primera de grupo –por el momento está empatada con Escocia a 15 puntos–, y ser cabeza de serie en el sorteo.

Chipre es sinónimo de goleada en la historia de la selección española. Le endosó siete tantos en 1971, cuando nació el enfrentamiento. El 6-0 ha sido el resultado más repetido, el que se dio en Granada en el último precedente, y un 8-0 es el récord a favor de La Roja. Sólo un borrón para España, pero de tal magnitud que es imposible que no regrese a la mente. Aquel 3-2 de una selección en horas bajas, con pulsos internos con Javier Clemente, en 1998.

A Luis de la Fuente el encuentro le debe servir para reafirmar lo que funciona y realizar nuevas probaturas en su regreso a una convocatoria con caras nuevas. Su base está creada con una columna vertebral que pasa por Unai Simón, Aymeric Laporte, ausente en las dos próximas citas por un corte en un pie, Rodri Hernández al mando de todo y Álvaro Morata.

El punta madrileño tiene una oportunidad de oro de ascender en el escalafón de goleadores de la historia de la selección estatal. A un solo tanto de dar caza los 35 del extxuri-urdin David Silva, y a tiro de Fernando Torres (38), antes de lanzarse a por Raúl González (44) y los 59 del Guaje Villa en el horizonte.

España probará una nueva pareja de centrales con el regreso de Iñigo Martínez junto a Le Normand, nuevo lateral izquierdo con el estreno de Alejandro Grimaldo y recuperará el desborde del jugador que más regates asegura, Lamine Yamal. Aunque a Rodri podrían acompañarle Gavi y Fabián Ruiz, Merino también cuenta con opciones. Arriba, parece que Oyarzabal secundará a Morata.