El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, insistió este sábado en que el fútbol "no es monopolio de nadie, porque es de todos", por lo que cree que "a nivel europeo, el proyecto de la Superliga es hoy más necesario que nunca", para "mejorar, modernizar y fortalecer las competiciones europeas".

"El fútbol sufre una crisis institucional sin precedentes a todos los niveles, tanto en España como en Europa. La situación es muy grave, como vengo advirtiendo estos últimos años. O reaccionamos ya y cambiamos el rumbo o el fútbol no sobrevivirá, al menos como lo conocemos ahora", advirtió Pérez durante la Asamblea General Ordinaria del Real Madrid.

El máximo mandatario de la entidad merengue aseguró, refiriéndose a Aleksander Ceferin y Javier Tebas, que "el principal problema es que hay una serie de gestores que actúan sin pensar en los aficionados". "Nosotros vamos a seguir trabajando para que el fútbol pueda volver a ilusionar al mayor número de aficionados en todo el mundo", dijo.

"El fútbol europeo no pertenece al presidente de la UEFA y el fútbol español no es propiedad del presidente de LaLiga, no es monopolio de nadie, porque el fútbol es de todos. Por esos motivos, a nivel europeo, el proyecto de la Superliga es hoy más necesario que nunca. Su objetivo es muy claro: ofrecer la mejor competición de clubes posible", manifestó el presidente del Real Madrid sobre el proyecto de nueva competición que lidera.

Para Florentino Pérez, "son los clubes los que deben controlar su propio destino", antes de pedir el "máximo respeto" a las normas del 'Fair Play' Financiero, "reglas que muchos clubes sin límite de dinero incumplen ahora sin que nadie haga nada al respecto y sin consecuencia alguna".

"Son cada vez más los clubes que pierden cientos de millones de euros cada año, esto no puede ser una situación estable que se mantenga en el tiempo por mucho dinero que tengan sus propietarios. Necesitamos estructuras de gobierno corporativo transparentes y modernas a la altura del siglo XXI y sometidas a los principios y leyes de la Unión Europea. Nadie que ame el fútbol debería estar en contra de estos objetivos", defendió.

Además, lamentó las "campañas constantes de desinformación y manipulación" contra la Superliga. "Han llegado a asegurar que nos queremos ir de las ligas nacionales, y todo el mundo sabe que eso es falso, porque sería una competición perfectamente compatible con las competiciones nacionales y con sus calendarios", agregó.

"La Superliga tiene como único y principal objetivo mejorar, modernizar y fortalecer las competiciones europeas, por supuesto sin privilegios, sin que nadie esté excluido, porque será una competición plenamente meritocrática. Sin embargo, nos encontramos con que los gestores de la UEFA van en la dirección contraria", afirmó tajante Florentino Pérez.

Caso Negreira

Pérez se ha referido también a la investigación que salpica al Barcelona. "Voy hacer una referencia obligada al 'caso Negreira', será breve, porque se trata de un asunto que está en manos de los jueces, pero estarán conmigo en que no es normal que un club de fútbol haya pagado casi ocho millones durante 20 años al vicepresidente y número dos de los árbitros españoles y como no es normal el Real Madrid se ha personado en el procedimiento penal porque entendemos que es el cauce adecuado para defender nuestros intereses", señaló Pérez durante su discurso en la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Socios Compromisarios.

El mandatario recordó que su personación fue "admitida como parte perjudicada en relación con un eventual delito de corrupción deportiva" y consideró el caso "una enorme gravedad" y que "está dañando muy seriamente la imagen del fútbol español en el mundo". "Pero nosotros, y lo reitero, confiamos plenamente en la justicia", añadió.

Además, también tuvo palabras sobre el 'madridismo sociológico' al que se refirió el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta. "Quiero precisar que lo correcto sería decir madridismo sociológico universal. Existe, no lo duden, el Real Madrid es el único club del mundo, de cualquier modalidad deportiva, con más de 500 millones de seguidores registrados en redes sociales y con una gigantesca legión de aficionados repartidos por todos los países del mundo", remarcó.

"Es más, existe el madridismo sociológico universal hasta tal punto que fue el único club fundador de la FIFA el 21 de mayo de 1904 y fue también el único club que promovió la creación de la Copa de Europa en aquella reunión histórica de París. Es que, además, el Real Madrid ha sido reconocido por la FIFA como el mejor club del siglo XX y creo que estamos excelentemente posicionados para repetir este reconocimiento en el siglo XXI. El madridismo sociológico universal existe porque nuestro club es el más seguido, el más admirado y el más querido de todos", agregó.

Pérez apeló a los "valores inquebrantables, la excelencia, el compromiso, el espíritu ganador, la filosofía de equipo, el respeto, la solidaridad, la humildad y la universalidad" que tiene el club. "Valores que representó, como nadie, Santiago Bernabéu, que fue un adelantado a su tiempo y un pionero y un visionario porque entendió que la construcción del mejor estadio del mundo y la concentración de los mejores jugadores eran la fórmula perfecta para forjar el icono universal que hoy es el Real Madrid", subrayó.

"Existe el madridismo sociológico por tanto universal gracias a la energía y el talento de Bernabéu y a leyendas como Di Stéfano, Puskas, Gento, Kopa, Santamaría. Y desde entonces hasta hoy, formidables herederos de este legado, han conquistado la gloria con el Real Madrid. Así hemos llegado a las 14 Copas de Europa, un patrimonio deportivo que hoy parece inalcanzable para cualquier otro club", aseveró el presidente madridista.

Este reiteró que el club "pertenece al corazón de la gente en todos los rincones del mundo, sin importar su origen, procedencia, etnia, lengua, religión, ideología o cultura". "Este es el madridismo sociológico universal, un fenómeno digno de estudio y muy difícil de alcanzar por cualquier otra entidad. Esto es el Real Madrid, el club de las 25 Copas de Europa, el mejor club del mundo y de la historia", sentenció.