La querella presentada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra el ahora suspendido presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por el beso en la boca que propinó a la jugadora de la selección Jenni Hermoso ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción número 1, cuyo titular es Francisco de Jorge. Se da la circunstancia de que este juzgado ha dirigido también la investigación del caso Soule, sobre las presuntas irregularidades en la gestión de Ángel María Villar en su etapa de presidente de RFEF.

Esta asignación de juzgado, que ha correspondido por reparto, llega el mismo día en el que ha trascendido que la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, ha presentado su querella contra Rubiales por dos delitos, uno de agresión sexual y otro de coacciones.

De Jorge tendrá que valorar ahora las diligencias solicitadas por la fiscal, esto es, tomar declaración a Luis Rubiales en condición de investigado, y a Jenni Hermoso como víctima; y recabar información de las autoridades australianas --donde se produjo el beso-- sobre la tipificación de los delitos contra la libertad sexual en sus normas penales.

Durantez, en su querella, recordaba que el asunto es competencia de la Audiencia Nacional porque es el órgano judicial encargado de estudiar los delitos cometidos fuera del territorio nacional. Y al hilo, repasaba el artículo 23.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para señalar que los requisitos para que la causa prospere son que el hecho sea punible en el lugar de ejecución --donde ocurrió--, que el agraviado o el Ministerio Fiscal interpongan querella ante los tribunales españoles y que el delincuente no haya sido absuelto, indultado o penado en el extranjero.   

LA DENUNCIA DE HERMOSO

La querella de la Fiscalía llegaba después de que el pasado 28 de agosto anunciara que abría diligencias de investigación preprocesales en relación al beso al entender que podría ser constitutivo de un delito de agresión sexual. Ya entonces, acordó dirigirse a la jugadora de la absoluta para ofrecerle emprender acciones legales, algo que acabó ocurriendo el pasado 5 de septiembre cuando Hermoso compareció ante el Ministerio Público para formalizar su denuncia.

La decisión de la Fiscalía se asentaba en las "manifestaciones públicas" realizadas por la jugadora, de las que se podía deducir que el acto sexual sufrido por la misma y llevado a cabo por Rubiales no fue consentido. "Atendido el momento extraprocesal en el que nos encontramos y lo inequívoco de sus declaraciones, es preciso determinar la trascendencia jurídica de las mismas".   

Coincide que los dos asuntos que atañen a la RFEF han terminado en la mesa del Juzgado Central de Instrucción número 1. El pasado mes de mayo ese juzgado -con el instructor Alejandro Abascal aun al frente- dio por concluida la investigación en el 'caso Soule'.

Antes, eso sí, accedió a la petición realizada por La Liga, y ordenó investigar una serie de pagos que hizo la RFEF al hijo del ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira durante la etapa de Villar.