El gran desafío de Luis de la Fuente se tiñe del azul Saboya que viste Italia en el duelo de dos equipos en plena regeneración (20.45 horas, La 1) . Un clásico del fútbol europeo que cumple su cuadragésimo capítulo. Un duelo mayúsculo que mide al técnico español como seleccionador. La oportunidad para España de conquistar un título once años después, en una Liga de Naciones en la que ya acarició la gloria. Una cita, además, en la que estarán presentes tres jugadores de la Real Sociedad, Mikel Merino, que apunta a titular, Martín Zubimendi y Robin Le Normand, que todo indica que debutará con la selección estatal jugando de inicio.

El inesperado adiós de Luis Enrique tras un Mundial 2022 decepcionante dio paso a la apuesta por Luis de la Fuente. Perfecto conocedor de la cantera de la selección en tiempos de relevos generacionales, su perfil era el adecuado para la idea que tenía la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Se estrenó con mejor resultado que sensaciones en su triunfo (3-0) frente a una Noruega sin el temible Haaland y se estrelló en Escocia (2-0).

A su sorprendente apuesta, hasta ocho cambios en diez jugadores de campo que iniciaron el partido, se sumó la mala imagen de España y la falta de autocrítica tras una derrota que sembró dudas. Las ha silenciado la RFEF para trasladar confianza al técnico y jugadores antes de la fase final de la Nations League, pero De la Fuente es consciente de lo que se juega. “Lo veo como si fuera mi último partido”, aseguró en la víspera. La exigencia es máxima.

Ante ella, ha recurrido al regreso de jugadores que vivieron la etapa gloriosa. Los últimos supervivientes del Mundial conquistado en 2010 o la Eurocopa en 2012. Jesús Navas con 37 años y Jordi Alba con 34, sin equipo tras cerrar su ciclo en el Barcelona. También Sergio Canales, de 32 años, o Nacho, también de 32. Experiencia entre revolución y revolución de cada convocatoria. De los titulares en la dura derrota de Glasgow tan solo cinco estarán en la Liga de Naciones.

En busca de un equipo tipo, De la Fuente resucita un debate que estuvo enterrado con Luis Enrique: la portería. Unai Simón fue confirmado como el portero titular por el anterior seleccionador. El actual evitó hacerlo. Su primer portero fue Kepa, ante la baja de Unai en la primera convocatoria. El portero del Athletic está de vuelta y los dos pugnan por la plaza sin saber quién será el elegido.

LA PREVIA

ESPAÑA Unai Simón; Carvajal, Le Normand, Laporte, Jordi Alba; Rodri, Mikel Merino, Gavi; Marco Asensio, Canales y Morata.

ITALIA Donnarumma; Di Lorenzo, Acerbi, Bastoni o Bonucci; Dimarco; Jorginho, Barella, Verratti; Chiesa, Retegui y Raspadori.

Árbitro Slavko Vincic (Eslovenia).

Hora/tv 20.45 horas. La 1.