La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) ha redactado un informe en el que alerta de que la Federación Vasca de Fútbol y las territoriales –entre ellas la Guipuzcoana– trabajan de forma exclusiva con una mutua aseguradora y considera que eso impide el desarrollo de una competencia efectiva, ante lo cual recomienda a estas entidades abrir el abanico de opciones a otras mutuas de acuerdo a la LDC (Ley de Defensa de la Competencia).

Una de las labores de las federaciones de fútbol es la emisión de licencias federativas, que son obligatorias para participar en las competiciones organizadas por dichas federaciones y que llevan aparejadas un seguro. En la actualidad, tanto la Federación Vasca de Fútbol como el resto de federaciones estatales trabajan con la aseguradora MUPRESFE (Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas Españoles a Prima Fija), centrada, como su propio nombre indica, en el fútbol.

Explica Competencia que “los deportistas no pueden elegir su propio seguro”, ya que “es la Federación la que asume la condición de tomadora del seguro”, algo que hace desde una “posición monopolista”, y por ello debería “acceder al mercado para su contratación, mercado en el que las empresas aseguradoras operan en libre competencia”. Este extremo no se da en el mundo del fútbol, donde esa exclusividad con MUPRESFA no cumple con la “libre competencia” que salvaguarda la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP). Pese a que las federaciones no tienen consideración de empresa, Competencia aclara que sí lo tienen “a efectos del derecho de la competencia”.

Al tener una posición monopolista, la AVC considera que las federaciones deben “gestionar con responsabilidad a fin de no impedir el desarrollo de una competencia efectiva y no falseada en el mercado común”. Y añade que la obligatoriedad de contratar el seguro en MUPRESFE “excluye que otros operadores del ramo de seguro puedan formular ofertas comerciales”.

En el caso de la Federación Guipuzcoana, la licencia que incluye el citado seguro cuesta, por citar algunos ejemplos, 78,11 euros anuales en caso de cadetes y juveniles en categorías inferiores, cantidades que van desde los 123 euros hasta los 164 en el caso de los regionales. Según la AVC, “la competencia en los mercados puede conllevar mejores precios y servicios para los consumidores”.

Entre otras cuestiones, el seguro debe garantizar “la asistencia sanitaria para aquellos supuestos en que no exista cobertura gratuita del sistema público sanitario cuando el deportista no tenga cubiertas las contingencias a través de otro seguro”.

“No estamos de acuerdo”

La Federación Guipuzcoana de Fútbol ya tiene el informe en sus manos y, junto con las otras federaciones territoriales y la Vasca, está “en fase de estudio” del documento, tal y como ha indicado el presidente de la Guipuzcoana, Manu Díaz, a este periódico, dejando claro, eso sí, que no está de acuerdo con las conclusiones de la Autoridad Vasca de la Competencia.

Manu Díaz, presidente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol. Ruben Plaza

“El informe dice que hay que abrir las opciones del seguro a cualquier compañía, pero creemos que se emite sin conocer cómo funcionan ni las federaciones ni los clubes amateurs. El actual sistema funciona muy bien”, explica Manu Díaz: “No estamos de acuerdo con lo que se dice en el informe. Este organismo (Competencia) no conoce nuestra realidad. Este no es un negocio al uso. No se puede medir como una actividad mercantil ordinaria”.

Considera el presidente de la Guipuzcoana que el ofrecido por MUPRESFE es “un seguro barato y que los clubes están satisfechos con el servicio que se les presta, que es especializado. Maneja un volumen grande de jugadoras. Si no, sería una actividad poco lucrativa”. Además, dice que, desde que él está en la presidencia, “ninguna mutua” le ha hecho ninguna propuesta para hacerse cargo de este servicio.

En cualquier caso, Manu Díaz aclara que las tres federaciones territoriales y la vasca irán “de la mano”, porque, pese a no estar de acuerdo con el informe, actuarán siempre bajo la “legalidad”. Por ahora, el escrito de Competencia se refiere a recomendaciones, no obligaciones, aunque también se puede leer que se podría estar incurriendo “en conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia”.