Donostia – San Mamés decide este martes una semifinal de Copa del Rey que llenará de felicidad Pamplona o Bilbao en función del resultado que se dé en San Mamés; la capital vizcaina si el Athletic remonta el 1-0 de la ida en El Sadar o la navarra si el CA Osasuna aguanta esa ventaja con la que llega a la cita. La victoria de hace un mes en casa es el precedente al que se agarra Osasuna para ilusionarse con alcanzar la segunda final de Copa de su historia. Mientras que el Athletic echa mano de la historia: de sus 24 títulos, de sus 39 finales y de sus clasificaciones en los tres enfrentamientos anteriores entre ambos equipos. De alcanzar la final, sería la tercera en las cuatro últimas temporadas. Aunque no ha ganado ninguna desde 1984.

A ninguno de los dos equipos les coge esta vuelta de semifinales en buen momento, ya que Osasuna no marca desde que lo hizo Ez Abde en la ida y apenas ha sumado en Liga desde entonces dos puntos de doce posibles. La racha del Athletic no es tan mala pero también suma dos empates a cero desde su visita copera a El Sadar. Además, compensó con un triunfo en Valladolid (1-3) su derrota en casa ante el Barcelona (0-1). Pero los de Ernesto Valverde no llegan a la trascendental cita con las mejores sensaciones, ya que este sábado no lograron doblegar a un Getafe que poco más que orden ofreció en Bilbao, en lo que intentaba ser un ensayo general para el encuentro copero.

El impulso anímico que esperaba la afición rojiblanca llegó tras el partido, con el anuncio sobre el propio césped de que Oihan Sancet, la última de las perlas salidas de Lezama junto a Nico Williams, renovaba hasta 2032. Que siga una de sus estrellas emergentes es, sin duda, una gran noticia para el Athletic. Que lo haga con un contrato tan largo se presta a más lecturas. A Sancet se le espera hoy dentro de un once inicial con pocas dudas y también con los otros tres titulares a los que Valverde dio descanso de inicio el sábado, Iñigo Martínez, Mikel Vesga y el pequeño de los Williams. Por lo demás, queda por saber si el técnico, como parece, apostará por el doble pivote Dani García-Vesga; si dará cabida o no a un Iker Muniain suplente en choques anteriores y titular de inicio el sábado por el descanso de Sancet; y si mantendrá de ariete a Gorka Guruzeta o se decantará por la experiencia de Raúl García ante el rival que tendrá enfrente y la envergadura de la cita.

Los visitantes

Osasuna llega a Bilbao consciente de que le queda sólo un paso más para colarse en la gran final del 6 de mayo en Sevilla. 18 años después, el cuadro navarro tiene a tiro la ocasión de volver a brindar a su afición un día mágico tras el triste resultado de 2005 en Madrid ante el Betis. La hinchada navarra estará representada por 575 rojillos en las gradas de San Mamés. El conjunto navarro recibió 6.500 solicitudes.

La falta de gol preocupa. El equipo acumula cuatro partidos sin ver puerta, mal dato teniendo en cuenta que en Bilbao deberán buscar el gol para no pasar apuros. En Liga, Osasuna lleva tres goles en siete jornadas, todos ellos ante el Sevilla. El problema es evidente. Los de Tajonar no llegan al área de manera asidua y clara y, cuando tienen la ocasión, no finalizan con éxito.

Por si fuera poco, el gran contratiempo para Arrasate llegó con la lesión del Chimy Ávila en el sóleo. El argentino lo tiene prácticamente imposible y no se vestirá de corto ante los rojiblancos. Escorado a la banda derecha, lleva ocho tantos ente Copa y Liga. Osasuna se guardó a piezas importantes en Mallorca el pasado viernes. David García, Moncayola, Abde o Moi Gómez descansaron para llegar al 100% a la cita de esta noche. Otros, como Torró, Aimar o Budimir no corrieron la misma suerte y fueron titulares. Arrasate no se dejará nada y optará por sus futbolistas más habituales.

la previa

ATHLETIC Agirrezabala; De Marcos, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Vesga; Iñaki Williams, Sancet, Nico Williams; y Raúl García.

OSASUNA Sergio Herrera; Moncayola, Aridane, David García, Juan Cruz; Torró; Kike Barja, Aimar, Moi Gómez, Abde; Budimir.

Árbitro Carlos del Cerro Grande (colegio Madrileño).

Hora/tv 21.00 horas (ETB1/La1).

Sin valor doble. Desde la pasada temporada, los goles a domicilio no computan doble en caso de empate. Cualquier victoria del Athletic por un gol de ventaja llevaría el encuentro y la eliminatoria a los penaltis.

Barcelona-Madrid, mañana. El otro finalista se decidirá mañana miércoles en el Camp Nou, entre Barcelona y Real Madrid. Los culés defenderán en su estadio la renta mínima (0-1) que obtuvieron en el partido de ida en el Santiago Bernabéu.