El exlíder de la federación andaluza de IU Antonio Maíllo ha sido proclamado nuevo líder de la formación, en sustitución del exministro Alberto Garzón, con el 78% de los votos de los miembros electos de la Coordinadora Federal (su máximo órgano de dirección), según han indicado fuentes de la formación.

Por tanto, aparte del sector de Maíllo en este órgano, que ostentaba el 53,4%, se ha unido también el voto favorable de representantes sector de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, a la que se impuso con claridad en las primarias de IU y que congregaba un 23,4% de este órgano.

De esta forma, su designación ha agrupado un alto consenso de la Coordinadora Federal y abre el camino a una ejecutiva de integración que aporte estabilidad a la organización.

Mientras, la elección de Maíllo solo ha congregado el 3% del voto en contra mientras que 19% de los integrantes de la Coordinadora federal se ha abstenido.

Con ello se convierte en el sexto coordinador de IU en 38 años de historia de la formación.

Tradición unitaria

El nuevo coordinador de IU ha defendido que mantendrá su tradición unitaria y su vocación de ser protagonista en la conformación de frentes amplios "democráticos" en la izquierda, a la par que ha reivindicado una política sin "narcisismo".

Maíllo ha subrayado que su formación ha demostrado que está "viva y activa" que tiene en su bandera un proyecto "federal" para la política y el país.

A su vez, ha prometido una dirección "plural" y de integración de las diversas corrientes internas de IU, con representantes de las candidaturas rivales en este proceso congresual de la ministra Sira Rego, el coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera, y del representante del sector crítico José Antonio García Rubio.

Maíllo ha dirigido un mensaje a su formación, así como a otras organizaciones hermanas en la izquierda alternativa, ha enfatizado que IU "sigue orgullosa de su tradición unitaria", de construcción de un frente amplio" con "métodos democráticos", "ambición política" y con la pretensión de ser "protagonista" con "fraternidad" y "generosidad".

Una referencia a Sumar cuando ayer blindó su alianza con el proyecto que lidera la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y tras tensiones pasadas en su organización por la negociación de la lista a las elecciones europeas y el despliegue orgánico de dicho frente amplio.   

Eso sí, el nuevo coordinador federal de IU ha advertido que ahora también se vive un momento de una "tendencia narcista" que es un peligro para la sociedad.

"Ese narcisismo, ese individualismo que subyace bajo el neoliberalismo ha impregnado incluso a gente y a organizaciones que dicen disputarlo", ha ahondado para dejar claro que los cargos políticos son "efímeros" y que lo importante es defender los derechos de la gente.

También ha apostado por la necesidad de crear "espacios amables" en la política y la integración para que las diferentes sensibilidades en la izquierda estén cómodos. En su caso, dará ejemplo con una ejecutiva de integración y que también desea en espacios de confluencia, dado que IU "quiere para fuera" lo que practica "dentro".

Ante sus correligionarios, Maíllo ha asegurado que se rebela contra "cierta tendencia derrotista" que existe, a su juicio, en el "campo de la izquierda y que no tiene justificación", dado que el espacio progresista está resistiendo cuando en Europa la mayoría de gobiernos son de derechas.   

IU aplaza estar en la dirección de Sumar

Por otra parte, la Asamblea de IU ha rechazado las enmiendas que se presentaron al documento político que defendían una relación de tú a tú con Sumar bajo la fórmula de la coalición, pero ha aplazado de momento integrarse en sus órganos de dirección a la espera de que Yolanda Díaz replantee las cuotas de poder de los partidos.

De este modo, se ha mantenido sin cambios uno de los puntos relevantes del texto político que se debatió ayer y que se refiere a la relación que IU quiere tener con Sumar, defendiendo una federación de partidos "sin asimetrías" entre los partidos asociados y los territorios, así como mecanismos de coordinación que respeten la autonomía de todas las fuerzas.

No obstante, mantienen su disconformidad con la cuota del 30 por ciento que el partido de Yolanda Díaz fijó para los partidos asociados en los órganos de dirección y quieren forzar a que Sumar se replantee ese porcentaje porque consideran que IU tiene mucho más peso.

Por eso, no se integran por ahora en ese 30 por ciento y esperarán a ver cómo transcurren las elecciones europeas, a que el nuevo coordinador, Antonio Maíllo, hable con la vicepresidenta segunda del Gobierno y a que Sumar concluya su proceso de reflexión y autocrítica -que dicen que está haciendo tras los últimos reveses electorales- para ver cómo encajan en la Ejecutiva y sí encajan finalmente.

Fuentes de Sumar, que creen que IU ha salido reforzada de su asamblea, han mostrado su satisfacción con las conclusiones del cónclave al no haber triunfado las tesis que apostaban por una coalición y una relación bilateral con la formación de Díaz.

Izquierda Unida ha cerrado su decimotercera asamblea federal, que se ha celebrado en la sede de UGT, en la que también ha hablado la candidata derrotada, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, que se ha fundido en un abrazo con Maíllo después de comprometerse a trabajar con el nuevo equipo y constatar que IU "está viva y tiene que ser la casa de todos los luchadores".

Yolanda Díaz ha mandado un mensaje por vídeo dando la enhorabuena a Maíllo y recalcando que se necesita "sumar mucho para cambiar la vida de la gente, generar la coalición de la esperanza frente a la coalición del odio y los recortes".

En la clausura han hablado también, entre otros, dirigentes comunistas europeos y latinoamericanos, el embajador de Palestina, Husni Abdel Wahed, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo. Han acudido como invitados representantes de otras fuerzas, como el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el de Más Madrid, Gabriel Ortega.