El entrenador del Athletic, Ernesto Valverde, aseguró ayer que “no” sabía “que existían” los informes arbitrales durante su etapa en el Barcelona, a raíz del escándalo generado por el pago por asesoramiento del club catalán al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira. “Ha sido una sorpresa para mí, no tenía ni idea de todo esto. Es una cuestión que ahora mismo me pilla un poco lejos y que se irá aclarando con el tiempo. Sí es verdad que ha sido una sorpresa, pero hay que ser cautos para saber a dónde va todo esto”, declaró en rueda de prensa respecto a su estancia en el club azulgrana (2017-20), cuya primera temporada coincidió con el final de estas prácticas.

A pesar de todo, considera “algo común” el informe sobre los árbitros. “La estadística que tiene, alguna apreciación sobre qué ha ocurrido las últimas veces que nos ha arbitrado, si lleva un ratio de victorias para el equipo local o visitante, si sacan más tarjetas... Cosas de estas, pero normales. En Barcelona yo recuerdo que ni los miraba y no sabía ni que existían”, señaló.

Partido ante el Atlético

Además, alertó sobre el peligro de un Atlético de Madrid “absolutamente centrado en la Liga al verse fuera de Europa y de la Copa”. “Es un equipo que cuando está bien es bastante seguro. Lleva una trayectoria desde comienzo de año buena. Sabemos que los equipos de Simeone son como un martillo; siempre están compitiendo”, dijo.

“Llevamos dos partidos seguidos ganados, antes superamos una racha negativa. Ahora nos viene un rival muy difícil, complicado, con el que hemos tenido dificultades en el partido de ida, en el que nos ganaron aquí. Tienen un nivel de competitividad altísimo”, analizó.

Sobre Iñigo Martínez

Respecto al estado de Iñigo Martínez, el preparador del conjunto bilbaino reconoció que sería “muy precipitado” que viajase con el equipo. “Hoy –por ayer– va a participar un poco más regulándose él. Ahora llega esa fase en la que hay que reintegrarle al equipo y tiene que hacer una minipretemporada en la parte de encontrar el ritmo de juego otra vez. Pero es una buena noticia que se integre en el grupo”, subrayó.

Sobre su renovación hasta 2024, Valverde desveló que el club se la propuso “el mes pasado”. “Cuando se firman los contratos de los entrenadores siempre hay una declaración de intenciones de estar todos de acuerdo, pero se saben cómo empiezan pero no cómo acaban”, explicó.