El Barcelona goleó a Osasuna en un partido de octavos de final de Copa de la Reina, pero el conjunto rojillo recurrirá el encuentro al considerar que el cuadro de Jonatan Giráldez cometió alineación indebida con la jugadora Geyse Ferreira, que fue expulsada en el último encuentro que disputó en el torneo. La actual atacante del Barcelona, club al que llegó este verano procedente del Madrid Club de Fútbol, fue expulsada en la pasada edición de la Copa de la Reina en el encuentro ante el Sporting de Huelva el 17 de marzo de 2022 en un encuentro en el que las madrileñas quedaron eliminadas, por lo que la atacante no pudo cumplir el correspondiente partido de sanción, que se le acumulaba para la siguiente edición.

El Barcelona, al quedar clasificado entre los ocho primeros equipos de la Liga F, entra a competir la Copa de la Reina en octavos de final, cruce en el que quedaron emparejadas con Osasuna y, por tanto, Geyse no debía jugarlo al estar sancionada.

Comunicado de la Fundación Osasuna Femenino

La Fundación Osasuna Femenino recurrirá el encuentro correspondiente a los octavos de final de la Copa de la Reina ante el Fútbol Club Barcelona por la alineación indebida de la futbolista Geyse Ferreira. La junta directiva de la entidad ha adoptado la decisión tras la disputa del encuentro motivada por el respeto que merecen sus jugadoras y afición ante la evidente infracción del Reglamento, reconociendo a su vez desde la máxima deportividad y respeto hacia la institución blaugrana su superioridad sobre el terreno de juego.


El artículo 56 del Reglamento señala que “las sanciones de suspensión por partidos se someterán al siguiente régimen de cumplimiento: La suspensión por partidos que sea consecuencia de la comisión de infracciones de carácter leve, implicará la prohibición de alinearse, acceder al terreno de juego, al banquillo y a la zona de vestuarios, en tantos aquellos como abarque la sanción por el orden en que tengan lugar, aunque por alteración de calendario, aplazamiento, repetición, suspensión u otra cualquiera circunstancia, hubiese variado el preestablecido al comienzo de la competición, en los partidos de la misma competición en que dicha infracción fue cometida. Se entiende por misma competición la que corresponde a idénticas categoría y división, incluidos, si los hubiere, tanto los torneos de promoción o permanencia, como la segunda fase.

Todo ello sin perjuicio de lo establecido en el apartado 5 del presente artículo” y que “cuando una competición hubiera concluido o el club de que se trate haya resultado eliminado y quedara pendiente el cumplimiento de algún partido de suspensión, la sanción se cumplirá en la próxima temporada, según los criterios establecidos en el punto primero y segundo del presente artículo, con independencia de que el/la sancionado/a cambie de categoría, división o grupo”. El caso más sonado en el fútbol nacional fue el del Real Madrid con Chéryshev en el encuentro ante el Cádiz, que traía sanción de su etapa en el Villarreal o el del propio Osasuna sufrió en sus carnes un caso de alineación indebida con Unai García en la temporada 2015-2016. El central acarreaba un partido de sanción de su etapa en el Tudelano y jugó ante el Mirandés en un encuentro ganado por los navarros, que a la postre quedaron eliminados por la reclamación de la entidad burgalesa.

“En la web de la RFEF no constaba la sanción”

Jonatan Giráldez no dudó en rueda de prensa cuando fue preguntado por el caso de alineación indebida de señalar a la RFEF al considerar que “en la web no constaba la sanción”. 

Preguntado por la noticia, que causó revuelo nada más terminar el partido, el técnico del Barcelona señaló que “lo hemos comentado, que en la web de la Federación en el apartado de sanciones de la Copa de la Reina no constaba esa sanción. Por tanto, a partir de ahí no tengo más información al respecto. Desconozco ahora mismo lo que se puede comentar al respecto”.

Cuestionado sobre si era un hecho que tenían o no controlado, el preparador azulgrana expuso que “en cada partido hay un trabajo de estudio de las jugadoras que están disponible tanto de un equipo como de otro y no teníamos ningún tipo de constancia con respecto a que no pudiese jugar este partido porque, insisto, en la web de la federación, en el apartado de sanciones, queda explícito que no había ningún tipo de sanción” y no ocultó su sorpresa porque causa “un poco de revuelo porque nos llega hace poco la información”. Sin embargo, en el programa FÉNIX, como informa el periodista especialista Marc Andrés, sí que aparece la sanción de Geyse. Se trata de una plataforma para agilizar trámites de clubes y jugadoras, como fichajes y sanciones. También consta en el acta del partido del año pasado.