El Eibar, que asaltó el liderato de Segunda División la pasada jornada y ocupa por vez primera esta temporada el puesto de líder, aspira a consolidarse en esa posición frente al Levante en el Ciutat de València (19.00 horas). Pero el equipo valenciano no será ninguna perita en dulce, ya que si la racha del Eibar es buena, tres victorias en los tres últimos partidos, el Levante también es un firme candidato al ascenso. No en vano llevan las últimas cinco jornadas sin ser derrotados y están situados a tan solo un punto de desventaja del conjunto armero.

El Eibar, que tiene 36 puntos, mantendrá el liderato si gana, mientras que el Levante, con 35, podría conseguirlo si vence y si no lo ha hecho Las Palmas en su visita al Villarreal B, puesto que si ganan levantinistas y grancanarios, será la diferencia de goles la que determine el primer clasificado al final de la primera vuelta de la Liga.

Gaizka Garitano tendrá las dudas de Aketxe, Venancio y Quique y salvo lesión de última hora podrá contar con el resto de la plantilla.

El técnico de Derio señaló ayer que respeta mucho a un Levante que “como estructura de equipo han mejorado mucho” y del que ha destacado que “lleva dos meses sin perder”. El entrenador del Eibar afirmó que el de hoy constituye un reto difícil para sus futbolistas, porque el Levante “está bien, tiene una gran plantilla y muchísimos jugadores buenos”.

Garitano restó importancia al liderato, ya que, como le ha ocurrido al propio Eibar, en una semana se puede pasar del séptimo puesto al primero, ya que la igualdad es “máxima”. El técnico armero considera que el liderato es una “anécdota” y que lo importante es poder defenderlo y ganar el “mayor número” de partidos.

Garitano afirmó que quieren ganar para irse con la sensación de los “deberes hechos” y espera un partido cerrado, que se resolverá por mínimas diferencias. “Aquí nadie gana fácil, el que conoce la categoría lo sabe y es poca la diferencia de jugar contra el último o primero. El Levante está haciendo muy bien las cosas y ha encontrado la marcha que quería”.

El vizcaino destacó de su rival la “variedad” que tiene de medio campo para adelante y ha añadido que el Eibar tendrá que tener un cuidado especial con los disparos desde fuera del área de sus medias puntas. Confesó estar contento con la marcha que lleva el equipo azulgrana, pero advirtió de que tienen que estar siempre “alerta”. “Estamos en la zona donde queramos estar. Hay muchos equipos muy buenos, que están pasando dificultades. Va acabando la primera vuelta en ese grupo en el que estamos los de arriba que está muy igualado y ahora lo que hay que hacer es no pararse”. 

En los 37 duelos entre ambos, el Eibar mantiene una ligera ventaja con 9 victorias y 7 derrotas. El último partido en tierras levantinas acabó con triunfo del Levante (2-1).

LA PREVIA

LEVANTE Levante: Cárdenas, Son, Vezo, Rober, Saracchi, Campaña, Iborra, Pepelu, De Frutos, Joni y Bouldini.

EIBAR Luca, Tejero, Berrocal, Arbilla. Imanol, Sergio Álvarez, Javi Muñoz, Corpas, Matheus, Stoichkov y Blanco Leschuk.

Árbitro Rubén Ávalos Barrera (Colegio catalán).

Hora/estadio 19:00 horas/Ciutat de València.