Más allá del resultado deportivo de los partidos que se están disputando en la fase de grupos, el Mundial de Catar está dejando infinidad de noticias extradeportivas y una buena fuente de ellas tiene su origen en las conexiones que el seleccionador español, Luis Enrique Martínez, hace diariamente con los aficionados.

En estas sesiones, que suelen celebrarse por la noche, Luis Enrique responde a todo tipo de cuestiones planteadas por los espectadores, desde preguntas de índole deportivo hasta cuestiones mucho más personales, y una de ellas ha dejado a la vista la singular conexión de Luis Enrique con Gipuzkoa. El seleccionador explicó en la noche del miércoles que lleva puesto un parche que mide constantemente el nivel de azúcar en sangre. Sin embargo, el dispositivo nada tiene que ver con enfermedades como la diabetes, sino que sirve, entre otras cosas, para mejorar el rendimiento deportivo.

Glucovibes, que así se llama la aplicación que además de Luis Enrique utilizan otros deportistas de elite como el futbolista de Real Madrid Dani Carvajal, el campeón de España de maratón Jorge Blanco o un buen número de ciclistas de primer nivel, es una herramienta diseñada en Gipuzkoa por Alberto Conde Mellado y su equipo. Se trata, según explica su ideólogo, de un “GPS metabólico que te ayuda a conseguir tus metas, sean cuales sean”. Trabajan sobre tres variables: la nutrición, la actividad física y el descanso. “Lo que hacemos es integrar toda la información que tiene el usuario en distintos dispositivos como relojes, anillos, pulseras o el propio móvil. Toda esa información la centralizamos y le añadimos la información procedente de biosensores de glucosa. Es la manera objetiva de saber cómo nuestro estilo de vida nos está afectando por dentro. De esa manera somos capaces, gracias a la inteligencia artificial y a que tenemos un equipo médico y de nutrición detrás, de definir patrones de nutrición de precisión para las metas de cada uno de nuestros usuarios”, explica Conde Mellado.

Glucovibes integra toda la información que tiene el usuario en distintos dispositivos con los datos que ofrecen los biosensores de glucosa para conocer cómo le afecta por dentro su estilo de vida

Pero la aplicación es útil no solo para deportistas de alto rendimiento, sino para todo tipo de perfiles, como por ejemplo, personas que quieren bajar de peso pero que la dieta no les funciona. “A uno el plátano le sienta de una manera y a otros de otra, porque unos tienen más resistencia a la insulina, otros menos, otros responden mejor a la actividad física por la mañana, otros por la tarde… Todo eso somos capaces de verlo y gracias a eso lo que podemos ofrecer a cada persona es un patrón nutricional que realmente se ajuste de manera individual y precisa a cada uno”, indica el creador de Glucovibes.

Alberto Conde Mellado muestra la aplicación Glucovibes N.G.

Actualmente, funcionan con una especie de parche, similar al que usan los diabéticos, que les permite medir los niveles de glucosa en sangre, pero lo realmente innovador de su servicio es que integran en una sola aplicación toda la información del estilo de vida de una persona, lo que permite ayudarle a conseguir sus metas: “Todos nuestros usuarios reciben un informe y tienen acceso a un equipo de nutrición y médicos que te explica las cosas, que te da pautas”.

Te puede interesar:

Glucovibes ofrece a cada persona un patrón nutricional que realmente se ajuste de manera individual y precisa a cada uno, así como a sus metas

Por el momento, llevan un año en el mercado y la experiencia no puede haber sido más positiva: “El 99% de las personas nos han dado un feedback positivo. Estamos incluso adaptando el modelo de negocio a lo que nos está pidiendo la gente”, cuenta Conde Mellado, que explica que han incorporado una suscripción anual a su servicio. Ahora, la publicidad hecha por Luis Enrique les permite poner su producto en un escaparate tan global como Twitch. Sin embargo, aclara: “No le hemos pedido que haga publicidad, ni mucho menos. Para eso somos muy guipuzcoanos. No pagamos a nadie para que utilice nuestros productos. Entendemos que si lo hizo fue porque le parece interesante”.