El Barcelona mantiene el pulso por el título de Liga con el Real Madrid al ritmo del francés Ousmane Dembélé, que liquidó sin contemplaciones al Athletic (4-0) con un gol propio y tres asistencias a Sergi Roberto, Robert Lewandowski y Ferran Torres.

Volvió a quedar demostrado que, cuando está inspirado y concentrado, el galo es un extraordinario futbolista, absolutamente desequilibrante, una auténtica pesadilla para las defensas rivales, aunque le falta encontrar la regularidad y aparecer en su máxima expresión en partidos clave.

Tras la victoria del Real Madrid del sábado sobre el Sevilla (3-1), el Barcelona no podía permitirse un respiro ni siquiera ante lo que se juega el miércoles ante el Bayern Múnich en la Liga de Campeones. Bien es verdad que depende del Inter de Milan y de lo que haga ante el Viktoria Plzen para continuar en el torneo.

Si en la pasada jornada se deshizo del Villarreal con tres goles en siete minutos, en esta oportunidad los logró en diez de los primeros 22 ante un Athletic absolutamente gris y muy débil que apenas fue rival. Abrió la lata de cabeza Dembélé (m.12), que repartió después dos pases de gol a Sergi Roberto (m.18) y Lewandowski (m.22), que le había servido el primer tanto. Completó el show en el segundo periodo con una tercera asistencia, esta vez a Ferran Torres (m.73).

Lo peor para el Barcelona fueron las lesiones de Gavi y Sergi Roberto. El ganador del trofeo Kopa de France Football y del Golden Boy de Tuttosport al mejor jugador joven se tuvo que retirar poco después de la media hora con una contusión en la zona del pubis tras un encontronazo, y el lateral diestro a poco del final con un problema en su hombro izquierdo.

Barcelona 4

Athletic 0

BARCELONA Ter Stegen; Sergi Roberto, Koundé (Marcos Alonso, min.62), Eric García, Balde; Sergio Busquets, Frenkie de Jong, Pedri (Ferran Torres, min. 62), Gavi (Kessie, min. 33); Dembélé (Pablo Torre, min. 77) y Lewandowski (Ansu Fati, min. 62).

ATHLETIC Unai Simón; De Marcos (Lekue, min. 60), Yeray, Íñigo Martínez, Yuri; Vesga; Nico Williams, Zárraga (Vencedor, min. 70), Herrera (Dani García, min. 22 (Sancet, min.60), Berenguer; e Iñaki Williams (Raúl García, min. 70).

Goles 1-0, min. 12: Dembélé. 2-0, min. 18: Sergi Roberto. 3-0, min. 22: Lewandowski. 4-0, min. 73: Ferran Torres.

Árbitro Martínez Munuera (Comité valenciano). Amarillas a De Marcos (min. 16), Busquets (min. 71), Eric Garcia (min. 78) y Vesga (min. 89). También amonestó a Xavi, técnico del Barça (min. 27).

Estadio Spotify Camp Nou. 84.817 espectadores.