La marca deportiva Hummel presentó este miércoles las camisetas que la selección danesa de fútbol vestirá en el próximo Mundial de Catar, un uniforme marcado por la sobriedad de su diseño con el que la firma danesa quiere protestar por la situación de los derechos humanos en el país asiático.

"Con las nuevas camisetas de la selección danesa hemos querido enviar un doble mensaje. No sólo se inspiran en la Eurocopa 92, rindiendo homenaje al mayor éxito futbolístico de Dinamarca, sino que es también una protesta contra Catar y su historial con relación a los derechos humanos", señaló la marca a través de las redes sociales.

"Por este motivo", continúa el comunicado de la marca, "hemos atenuado todos los detalles de las nuevas camisetas de Dinamarca para el Mundial, incluido nuestro logotipo y los icónicos 'chevrons' -los galones en forma de uve característicos en los diseños de la firma-. No queremos ser visibles durante un torneo que ha costado la vida a miles de personas".

"Apoyamos a la selección danesa hasta el final, pero eso no es lo mismo que apoyar a Catar como país anfitrión. Creemos que el deporte debe unir a la gente y cuando no lo hace queremos hacer una declaración", añade.

La selección danesa, que se enfrentará en la primera fase a Francia, Túnez y Australia, lucirá en la Copa del Mundo tres camisetas, una primera equipación íntegramente roja, una segunda blanca y una tercera totalmente negra.

"El color del luto. El color perfecto para la tercera camiseta de Dinamarca para el Mundial de este año. Queremos hacer una declaración sobre el historial de derechos humanos de Catar y el trato que da a los trabajadores inmigrantes que han construido los estadios del Mundial", concluyó el mensaje de la marca deportiva. 

Protestas de Catar

Tras hacerse público el diseño de las nuevas camisetas de Dinamarca, el comité organizador de la Copa del Mundo de Catar afirmó este jueves que la marca de ropa 'Hummel' está "trivializando" sus esfuerzos para mejorar las condiciones de los trabajadores.

El Comité Supremo de Catar (QSC, por sus siglas en inglés) respondió al lanzamiento cuestionando las acusaciones de 'Hummel', argumentando que trivializaba su "compromiso de proteger la salud y la seguridad" de los trabajadores migrantes -se estiman unos 30.000-, en su mayoría del sur de Asia.

"Cuestionamos la afirmación de 'Hummel' de que este torneo le ha costado la vida a miles de personas", señaló el comunicado de QSC. "Además, rechazamos de todo corazón la trivialización de nuestro compromiso de proteger la salud y la seguridad de los 30.000 trabajadores que construyeron los estadios de la Copa Mundial de la FIFA y otros proyectos del torneo", añadió.

La organización del torneo insistió en que Catar "está comprometida" con el "viaje" del "progreso" y pidió a la federación danesa que transmita "con precisión" toda información referida a la organización del Mundial.

Catar aseguró que tres trabajadores murieron en accidentes laborales durante los trabajos de construcción de estadios mundialistas, aunque la nación ha sido acusada de no informar de las muertes reales.