La Serie A arranca esta tarde con una edición que promete ser disputada y en la que la Juventus recupera su condición de favorita. El Milan deberá defender el scudetto después de 11 años de sequía en un escenario con varios aspirantes preparados para asaltar su trono. Más allá del equipo de Turín, emergen otros dos candidatos para el título liguero: la Roma y el Inter. El conjunto capitalino ha recuperado la ilusión con José Mourinho, mientras que el vecino del Milan buscará dar un pasito más después del subcampeonato del curso pasado.

Para la Juventus son dos años sin alzarse con la liga italiana, pero al conjunto de Turín parece que se le ha hecho larga la espera vistas las grandes incorporaciones realizadas este verano. Toda una declaración de intenciones para devolver a la Serie A a la tiranía de la década pasada, cuando la Juve logró nueve scudettos consecutivos.

La Vecchia Signora ha hecho bien su trabajo fuera del campo y, a partir del lunes a las 20.45 horas, se empezará a ver si da los frutos esperados dentro. A principio de verano se marchó Matthijs De Ligt, quien dejó un buen dinero en las arcas del club (66 millones). Como sustituto de esta delicada baja, la Juve ha apostado por Gleison Bremer, que llega como el fichaje más caro de la Serie A este verano (41 millones). Por otro lado, Paolo Dybala fue otra de las importantes salidas del equipo, pero los italianos han sabido paliarla sumando a Paul Pogba, Ángel Di María y Filip Kostic a sus filas. También recuperan a Federico Chiesa, la joven estrella italiana, que regresará en breve a los terrenos de juego después de su rotura de ligamentos en enero. Como guinda a este gran mercado veraniego, la Juventus está en busca de un delantero. Los que más suenan son Álvaro Morata y Memphis Depay.

Otro equipo italiano que ha mejorado su plantilla notablemente es la Roma. El equipo de Mourinho ha suplido las bajas en medio campo de Sergio Oliveira y Henrij Mhkitaryan con creces, mediante las incorporaciones de Georginio Wijnaldum y Nemanja Matic. Además, ha adquirido a la joya Dybala, jugador pretendido por Inter o Atlético que finalmente se decantó por el conjunto romano a coste cero. La Roma también podrá contar con Leonardo Spinazzola, recuperado de una rotura del Aquiles que le ha tenido en el dique seco un año. Por último, Mourinho está en busca de un delantero para apuntalar una plantilla que tiene todas las condiciones para luchar por grandes cosas. En esta pugna Andrea Belotti parece que es el favorito. El equipo capitalino comenzará esta prometedora andadura mañana contra la Salernitana.

A diferencia de la Roma y la Juve, el Milan no ha tenido un mercado de fichajes tan vistoso, pero sería un error no tenerle en cuenta en la defensa por el título liguero. El vigente campeón ha sufrido más bajas que sus rivales, sin embargo, los refuerzos lo vuelven a colocar como un aspirante más al scudetto. El más prometedor es Charles De Ketelaere, el joven belga por el que se ha hecho un importante desembolso (32 millones) y que llega para sustituir a Franck Kessié. El experimentado lateral Alessandro Florenzi, y el delantero Divock Origi son otros de los importantes refuerzos del siete veces campeón de Europa. Su defensa comenzará hoy mismo, en uno de los dos partidos inaugurales de la liga italiana a las 18.30 horas frente al Udinese.

El Inter de Milán es el único equipo que no ha caído más allá de la segunda plaza en los últimos tres años de la Serie A, motivo más que suficiente para considerarle como un aspirante muy peligroso. En el periodo vacacional, el equipo de Inzaghi ha sufrido bajas dolorosas, especialmente la de Ivan Perisic, pero ha sumado mucha dinamita del centro del campo para arriba. Joaquín Correa llega en condiciones de estrella para suplir la baja del croata y Mhkitaryan reforzará el medio del campo. Eso sí, la gran incorporación viene en calidad de cedido y no es otro que Romelu Lukaku, que regresa al Inter para embarcarse en otra conquista del scudetto que arranca mañana a las 20.45 horas frente al Lecce.

Históricos como el Lazio, Fiorentina o Nápoles, que está cerca de incorporar a Kepa Arrizabalaga, parecen estar un escalón por debajo en la lucha por el título, pero protagonizarán una pelea encarnizada en la lucha por puestos europeos. Aunque para una liga que suma tres campeones diferentes en los últimos tres años nada se puede dar por hecho.

LOS FICHAJES MÁS CAROS

1. Gleison Bremer (Juventus, del Torino) 41 millones

2. Federico Chiesa (Juventus, de la Fiorentina) 40

3. Charles De Ketelaere (Milán, del Brujas) 32

4. Marash Kumbulla (Roma, del Verona) 26,5

5. Joaquín Correa (Inter de Milán, de la Lazio) 23,6

6. Merih Demiral (Atalanta, de la Juventus) 21

7. Éderson Dos Santos (Atalanta, de la Salernitana) 21

8. Min-Jae Kim (Napolés, del Fenerbahce) 18,1

9. Filip Kostic (Juventus, del Eintracht) 17

10. Zambo Anguissa (Napolés, del Fulham) 15