Ander Capa alcanza los 100
el lateral se convirtió ante el sporting en el segundo jugador que alcanza el centenar de partidos con el eibar en primera
eibar - Ander Capa jugó el domingo su partido 100 en Primera División con el equipo guipuzcoano ante el Sporting de Gijón (0-1) en Ipurua.
El jugador vizcaino se ha convertido en el segundo jugador que disputa un centenar de encuentros en la máxima categoría con el conjunto armero. El primero fue el capitán, Dani García, que llegó a los 100 frente al Athletic (0-1) en Ipurua el pasado 24 de abril. Ambos son los únicos supervivientes del Eibar que jugaba en Segunda B en la campaña 2012-13.
Capa, al igual que Dani García y el propio Eibar, debutó en Primera División en la temporada 2014-15, en el partido Eibar-Real Sociedad (1-0) en Ipurua el 24 de agosto de 2014. En dicha campaña actuó de centrocampista a las órdenes de Gaizka Garitano, disputando 34 duelos ligueros, en los que marcó tres goles.
En el ejercicio pasado el entonces nuevo técnico, José Luis Mendilibar, reconvirtió a Capa en lateral derecho -el puesto estaba vacante tras la marcha de Bóveda al Athletic- y el carrilero portugalujo respondió de forma magnífica, adaptándose a su función defensiva, aunque mantuvo su espíritu ofensivo, que le permitió actuar en hasta 36 partidos ligueros, en los que metió dos tantos.
En la actual campaña Capa ha seguido de lateral derecho con Mendilibar, quien le ha alineado en 30 encuentros de Liga (ha disputado 2.479 minutos) y otros seis de Copa. Y podría aumentar sus números en el duelo del Camp Nou del domingo (20.00 horas) ante un Barcelona que se juega el título liguero.
Capa interesó al Barcelona cuando se lesionó de gravedad Aleix Vidal en febrero y el club catalán buscó un sustituto provisional para el puesto de lateral derecho hasta el final de la presente temporada.
El Eibar rechazó cederle porque no posee deudas económicas y no quería debilitarse deportivamente, ya que ha estado luchando por disputar un puesto europeo hasta hace pocas semanas.
Ander Capa, nacido en Portugalete hace 25 años, se formó en la cantera del Athletic y el Danok Bat antes de fichar en julio de 2011 con 19 años por el filial del Eibar (Eibar B), de Tercera División, entrenado por Gaizka Garitano en la temporada 2011-12 y con Capa jugando de extremo.
Cuando Garitano cogió al primer equipo azulgrana en la campaña 2012-13 en Segunda B subió a Capa y juntos -también con Dani García- lograron el ascenso a Segunda División, marcando el portugalujo el gol decisivo en el feudo de L’Hospitalet (0-1) el 30 de junio de 2013.
Y en la división de plata los eibarreses consiguieron por vez primera en su historia subir a Primera. - Efe/N.G.