El Eibar suma y sigue después de empatar ayer en Butarque (1-1), aunque esta vez el punto no tenga excesivo buen sabor de boca, ya que el equipo de José Luis Mendilibar jugó durante más de una hora con un jugador más debido a la expulsión del portero local Iago Herrerín en el minuto 26 cuando el marcador señalaba un 1-0 en contra. Sin embargo, solo lo aprovechó a medias y se tuvo que conformar con la igualada gracias a un tanto de Bebé ya en la recta final del choque. El cuadro armero alcanza el descanso navideño -al menos en Liga, puesto que el miércoles tiene Copa- con un excelente bagaje de 23 puntos, once sobre la zona de descenso, aunque podría estar incluso mejor si hubiera aprovechado la citada superioridad numérica.
No protagonizó su mejor día el Eibar. Tuvo la posesión -contra diez jugadores y también antes contra once-, pero apenas creó peligro, ya que le costó enlazar varios pases seguidos. Los centrocampistas se mostraron erráticos con el esférico, los laterales subieron menos que de costumbre y primero Enrich y luego Kike García no tuvieron opciones para marcar. Tuvo que ser Bebé, que salió en el minuto 70, el que revolucionara el choque y marcara el 1-1 con ayuda de Alberto Martín, puesto que su disparo tocó en el defensa local y despistó a Barrios.
error de luna El Leganés abrió el choque con ímpetu y en los primeros diez minutos encerró al Eibar en su área, empuje que no se saldó con ocasiones claras para los de Asier Garitano. Sí la tuvo el Eibar por medio de Inui. Herrerín despejó un tiro de Enrich y el balón llegó al japonés, cuyo flojo disparo fue repelido de nuevo por el portero cedido por el Athletic. Fue la mejor opción armera en la primera mitad y la tuvo en sus botas el extremo nipón, muy activo como siempre. Con el dominio ya más repartido llegó el gol del Leganés. En una jugada sin aparente peligro, Antonio Luna quiso ceder de cabeza a Yoel, pero lo hizo mal y el balón lo cazó Guerrero, quien regateó al guardameta eibartarra para marcar el 1-0.
Tocaba remontar y el Eibar se puso a ello. Pronto encontró la recompensa, ya que en un pase largo de Enrich a Inui, Herrerín salió a destiempo y arrolló al japonés, acción que significó la expulsión del vizcaino. Era el minuto 26, así que los de Mendilibar tenían ante sí una buenísima oportunidad para darle la vuelta al marcador, pero de ahí al final del primer tiempo apenas crearon peligro salvo un chut de Inui que se fue alto.
dominio total armero En la reanudación el Leganés optó por cerrarse totalmente en su área. En los 45 minutos del segundo tiempo apenas se acercó dos veces al área rival, por lo que el Eibar tuvo el dominio total y absoluto del encuentro. Mendilibar quitó a Dani García y metió a Adrián en el centro del campo y con el madrileño mejoró algo el trato al balón, pero pese a ello los azulgranas no creaban opciones de peligro claro. Un par de disparos de Escalante y Rubén Peña fue el pobre bagaje ofensivo en los primeros quince minutos.
El siguiente cambio de Mendilibar fue el de Kike García por Peña, que no estuvo muy afortunado en su regreso a Butarque. El Eibar seguía dominando por completo, pero no creaba ocasiones -salvo un tanto anulado al propio Kike García- hasta que saltó al terreno de juego Bebé. El extremo portugués abrió la temporada de titular, pero fue poco a poco desinflándose hasta el punto de entrar muy poco en los planes de Mendilibar. Ayer pidió paso. Saltó al terreno de juego en el minuto 70 y poco después un centro chut suyo estuvo a punto de colarse en la portería defendida por Barrios, el portero que había sustituido a Herrerín.
La insistencia de Bebé tuvo premio, ya que en el minuto 76 chutó con fuerza desde el borde del área, el balón dio en Alberto Martín e hizo una parábola que superó por arriba a Barrios. 1-1 y aún quince minutos por delante en superioridad para el Eibar. Un cuarto de hora no aprovechado por los de Mendilibar, que seguían poco atinados en los pases, desaprovechando así una magnífica ocasión para sumar tres puntos más. Se tuvieron que conformar con uno, que también vale para seguir en la buena línea que llevan mostrando durante todo el curso.