Aunque se ha hecho esperar unos días, la Sociedad Deportiva Eibar anunció ayer el acuerdo con José Luis Mendilibar para que sea el técnico del equipo armero durante las dos próximas temporadas, tal y como informó este periódico hace dos semanas. En un escueto comunicado, el club eibartarra expuso en su página web que hoy “se presentará oficialmente al nuevo entrenador y su cuerpo técnico para la temporada 2015-2016”. En el mismo añaden que “a las 12.00 horas, ante los medios de comunicación y en Ipurua, será la cita en la que el presidente, Alex Aranzábal, el consejero Mikel Larrañaga y el director deportivo, Fran Garagarza, den la bienvenida al entrenador José Luis Mendilibar y a su equipo técnico”.
Para ello, obviamente, los dirigentes de la entidad azulgrana han tenido que fijar con el anterior inquilino del banquillo, Gaizka Garitano, la cuantía de su finiquito, que, según aseguró el propio Aranzábal, era “bastante inferior” a los 500.000 euros que estaban fijados en la cláusula del contrato del míster, que indicaba que debía percibir esta cantidad en el caso de que se rescindiera su situación contractual, que se prolongaba durante una temporada más si el Eibar seguía en Primera División. Este último término queda en el aire si fructifican los recursos del Elche, descendido a Segunda de forma administrativa por el Juez Único de la Liga de Fútbol Profesional.
En cualquier caso, una vez zanjado el asunto de la marcha de Garitano, que ayer se pasó por las oficinas de Ipurua para cerrar el acuerdo, el club armero se puso en contacto con José Luis Mendilibar y Asier Garitano para conocer su predisposición a hacerse cargo del nuevo proyecto, tal y como confirmó el consejero Mikel Larrañaga, aunque finalmente optó por el entrenador de Zaldibar, quien emprende su segunda etapa en Eibar. Hace diez años ya dirigió al conjunto guipuzcoano, en la campaña 2004-05, en la que los armeros lucharon por el ascenso a Primera División hasta la última jornada pero finalmente fueron cuartos y se quedaron a las puertas en un brillante año.
Curiosamente, José Luis Mendilibar tuvo a sus órdenes ese curso a Gaizka Garitano, con quien también ha coincidido en varios partidos como rivales en los banquillos. Además del deriotarra, aquel equipo reunió a jugadores contrastados como el campeón del mundo y de Europa David Silva, el exdelantero de la Real Joseba Llorente o el actual portero del Athletic, Gorka Iraizoz.