aexpensas de una inoportuno percance en los tres meses de competición que restan, la lista de 23 elegidos de Vicente del Bosque ya está diseñada y solo hay tres billetes a los que les falta poner el nombre en la demarcación de lateral, extremo y delantero centro.
El seleccionador tiene un difícil papel. Podría hacer dos onces titulares de las mismas garantías. Incluso una lista añadida de futbolistas que estarán en la concentración pero no irán a la Eurocopa, ya que la final de la Copa del Rey entre Barcelona y Athletic Club de Bilbao provocará que la mitad de los elegidos se incorpore más tarde.
En la portería no hay lugar para las dudas. Los tres guardametas son indiscutibles. El capitán Iker Casillas, jugador con más partidos en la historia de la Roja (128) es el titular. Pepe Reina es uno de los hombres de peso del vestuario. Y Víctor Valdés cierra un trío de garantías.
En defensa son fijos Álvaro Arbeloa, Sergio Ramos, Gerard Piqué y Carles Puyol. El seleccionador cuenta con Javi Martínez como central y comodín si tiene que dar descanso a Busquets en la medular. Y Jordi Alba ha sido la última aparición estelar. Su velocidad y el factor sorpresa de sus incorporaciones ofensivas conjugan a la perfección con el estilo de la selección.
vacante en el carril Queda un billete por entregar en la zaga. Y dos candidatos: Iraola y Nacho Monreal. La opción de que Arbeloa pueda jugar de lateral izquierdo da ligera ventaja al defensa del Athletic. Del tren parece bajarse Raúl Albiol, sin minutos en el Real Madrid. Y eso que era de los centrales más utilizados por Del Bosque en el último año.
En el centro del campo todo está decidido. Así lo ha admitido el salmantino. Los citados ante Venezuela son los que estarán para defender título. Son referencias Busquets, Xavi y Xabi Alonso y dos estandartes, Iniesta y David Silva. Un futbolista que aporta cosas diferentes al resto es Fábregas, que junto a Cazorla y la irrupción de Thiago Alcantara completan las plazas.
El descaro de Muniain ha cautivado a Del Bosque. A sus 19 años, el navarro debutó ante Venezuela y es candidato a una de las tres plazas que está en el aire, la de extremo. Pelea por ella con Jesús Navas y Pedro Rodríguez, con la necesidad del seleccionador de jugadores pegados a banda.
tres candidatos arriba En la delantera, nadie duda de la recuperación de David Villa, y a no ser que tenga algún problema en su vuelta a los terrenos de juego es un fijo. También Juan Mata y Fernando Llorente. Es donde explota el debate del 9. Tres delanteros optan a un puesto: Torres, Negredo y Soldado. A Torres se le ha quitado el cartel de intocable, y si quiere ir a la Eurocopa tendrá que ganárselo en el Chelsea. Las lesiones musculares han impedido a Negredo jugar en dos amistosos importantes para las conclusiones del seleccionador. Y Soldado derrumbó la puerta de entrada a base de goles. Un triplete a Venezuela es su firme candidatura a la Eurocopa.
Porteros
Iker CasillasReal Madrid
Pepe ReinaLiverpool
Víctor ValdésBarcelona
Defensa
Álvaro ArbeloaReal Madrid
Sergio RamosReal Madrid
Gerard PiquéBarcelona
Carles PuyolBarcelona
Jordi AlbaValencia
Un puesto para:
Andoni IraolaAthletic
Nacho MonrealMálaga
Centro del campo
Sergio BusquetsBarcelona
Xavi HernándezBardcelona
Xabi AlonsoReal Madrid
Andrés IniestaBarcelona
David SilvaManchester City
Javi MartínezAthletic
Santi CazorlaMálaga
Cesc FábregasBarcelona
Thiago AlcántaraBarcelona
Un puesto para:
Iker MuniainAthletic
Jesús NavasSevilla
Pedro RodríguezBarcelona
Fernando LlorenteAthletic
Juan MataChelsea
David VillaBarcelona
Un puesto para:
Fernando TorresChelsea
Álvaro NegredoSevilla
Roberto SoldadoValencia