Gran triunfo en el derbi para seguir soñando con Europa (0-2)Real Sociedad
La Real Sociedadsigue imparable, intratable, invencible. En el derbi de Lezama también lo ha demostrado este domingo con una contundente victoria por 0-2 que le permite seguir soñando, y hasta se podría decir que acariciando, con jugar en Europa la próxima temporada.
Y lo que es más destacable, el equipo txuri-urdin ha dominado de cabo a rabo el duelo vasco, maniatando en todo momento al Athletic, y la renta en el marcador no ha sido superior por la falta de tino en el remate. Es decir, su triunfo ha significado un nuevo aviso a navegantes: esta Real tiene mucho que decir en la Liga F.
LA FICHA:
Athletic 0
Real Sociedad 2
ATHLETIC A. Nanclares, Elexpuru, Landaluze, Eider, Nerea B. (Nerea Nevado, min. 60), Zubieta (Oguiza, min. 78), L. Baños (Gurtubay, min. 46), Ortega, Pinedo (Vilariño, min. 71), Agote y Campos (Azkona, min. 46).
REAL SOCIEDAD J. Arrula, Emma (Arola, min. 58), Lucía, Florentino, Moraza, Aiara, P. Fernández, Cahynová, Andreia (L. Pardo, min. 75), Intza (Cecilia, min. 88) y Lavogez (Mirari, min. 74).
Goles 0-1, min. 15: Aiara. 0-2, min. 35: Fernández (p).
Árbitra Elena Peláez. Amonestó a Zubieta y Oguiza; y a Florentino y P. Fernández.
Esta victoria mantiene a la Real tercera, con ocho puntos de margen con respecto al cuarto, a falta de diez jornadas, y prolonga su brillante trayectoria a siete enfrentamientos sin conocer la derrota (cinco victorias y dos empates). O lo que es lo mismo, en lo que llevamos de año no sabe perder. Ahí es nada.
Solo un cambio de Arturo Ruiz
Una vez recuperada la normalidad de un partido por semana, Arturo Ruiz no se vio obligado a realizar rotaciones masivas y únicamente introdujo un cambio con respecto al compromiso liguero en el que se impuso al Levante Badalona una semana antes; la inclusión de Andreia Jacinto en lugar de Lucía Pardo para dotar de más músculo y consistencia al centro del campo en un duelo en elaspecto físico suele cobrar relevancia.
El técnico madrileño también contó para este encuentro que acogió Lezama con el contratiempo de la lesionada Nahia Aparicio, aunque la defensa tolosarra no está siendo una de las fijas en las alineaciones de la presente temporada.
Homenaje a Itxaso
En un derbi que sirvió para homenajear en sus prolegómenos a Itxaso Uriarte (recibió presentes por parte de las capitanas de ambos bandos), que deja el club rojiblanco tras jugar cinco años en sus filas después de haberlo hecho con anterioridad durante diez temporadas en la Real (donde jugó 261 partidos), los compases iniciales fueron de absoluto control blanquiazul.
La asfixiante presión que ejerció el conjunto guipuzcoano hizo estragos la defensa local. Gracias a ella, dio su primer aviso serio con un disparo de Andreia que atrapó la exportera txuri-urdin Adriana Nanclares (la otra exjugador de la Real sobre el terreno de juego fue Leire Baños). Advertencia a la que siguió al cuarto de hora el primer tanto, obra de Aiara Arrizabalaga, en una gran jugada de la de Berastegi, que se internó en el área por el flanco izquierdo tras un saque de banda en el que se llevó el balón después de que lo peleara Claire Lavogez para colarse hasta la portería y finalizar la acción con maestría.
La Real, que se adueñó de la posesión de la pelota de principio a fin, continuó insistiendo en ataque mientras que del Athletic apenas se tenían noticias en labores ofensivas. En otra jugada, a la media hora de juego, en la que el cuadro donostiarra buscó el gol, la solicitud de penalti a Lavogez, a quien Landaluze le impidió rematar tras una buena combinación, fue concedida por la árbitra tras la revisión. Paula Fernández fue la encargada de convertir desde los once metros el segundo tanto realista.
Pese a un tímido acercamiento local, la Real dominaba el choque de una forma plácida y hasta, a priori, inesperada. En la primera parte no hubo más que el color blanquiazul.
En la segunda mitad no peligró el marcador
En la reanudación, el técnico local efectuó un par de sustituciones en busca de soluciones. Arturo Ruiz, por su parte, puso en liza a a la atacante Arola Aparicio en detrimento de la lateral Emma, lo que retrasó la posición de Aiara, que en el primer periodo había hecho mucho daño por su lado.
La tónica fue la misma en cuanto a dominio de la situación. Lavogez remató desviado de cabeza, al cuarto de hora, un saque de falta de Andreia. La francesa dispuso poco después de una opción más clara, pero su disparo en el mano a mano con Adriana lo desvió acertadamente con la pierna la meta de Miranda de Ebro.
Tranquilidad en la portería txuri-urdin
No obstante, la mejor noticia seguía siendo el escaso trabajo de la guardameta Julia Arrula, que fue una mera espectadora del partido. El preparador realista refrescó aún más al equipo dando entrada a Mirari Uria y Lucía Pardo por unas fatigadas Lavogez, que rozó el gol, y Andreia, cuya calidad se apreció en el centro del campo.
En el tramo final, la Real se dedicó a controlar el esférico y no arriesgar con el objetivo de conservar su jugosa renta. Aunque, eso sí, disfrutó de alguna oportunidad clara para aumentar su ventaja, como el remate de Intza, sola, con la zurda que salvó, de nuevo, Adriana, que fue la mejor de su equipo. Cecilia Marcos sustituyó a la de Anoeta, que volvió a cuajar una gran actuación, en los últimos minutos.
En definitiva, la Real no cede en su carrera por Europa y sumó una nueva victoria que le permite mostrar a sus adversarios en la Liga F que este curso va muy en serio.