Eibar y Real se enfrentarán este domingo en Ipurua en un derbi “por ver quién domina en Gipuzkoa”, en palabras de Natalia Arroyo (12.00 horas). La entrenadora del conjunto txuri-urdin aseguró ayer, en su comparecencia ante los medios de comunicación, que confía en que su equipo pueda mantener su buena racha actual ante las armeras: “Tenemos que seguir en nuestra dinámica, dar al derbi ese valor sentimental que tiene y llevárnoslo”.

La entrenadora catalana recordó que “en Zubieta nos salió un buen partido (3-1). Ipurua es un gran escenario. El Eibar está bien. El último 3-0 que encajaron –ante el Sevilla– puede engañar. No sé en qué medida este partido se va a parecer al de la primera vuelta”. Las realistas sentenciaron el primer duelo ante las eibartarras con goles de Nerea, Jensen y Mirari en los primeros 20 minutos, pero Arroyo reconoció que “es difícil que tengamos el acierto que tuvimos entonces en veinte minutos, que es lo que explicó la victoria”. Además, “casi todos los equipos tendemos a jugar de manera diferente en casa o fuera. Ahí se sienten más fuertes, más arropadas, están saliendo muy fuertes a los partidos y hay veces que marcan o te meten un par de sustos que te pueden condicionar”. “Nos gustaría que en Ipurua no puedan estar muchos minutos jugando el partido que les interesa”.

La entrenadora realista considera “un acierto” que el Eibar juegue en Ipurua: “La gente está respondiendo, y es un escenario diferente a Unbe o a ciudades deportivas más pequeñas”.

Arroyo ve a su equipo en el mejor momento de la temporada “a nivel de dinámica. No perder nos está dando alas”, y “el objetivo es seguir ampliando los partidos sin perder”.

La Real ocupa la séptima plaza de la Liga F tras la primera vuelta, y la entrenadora txuri-urdin cree que su posición “no engaña. No hemos sido capaces de ganar una serie de partidos que nos han impedido estar más arriba. Vamos a intentar que la segunda vuelta tenga más puntos y podamos estar más arriba. Creo que tenemos potencial para ello”. Actualmente, “encadenar buenos resultados nos está dando más tranquilidad, más libertad, mejor semana. Hay mucha gente que está sintiéndose más parte y con más acierto”.

Aunque su equipo concede más goles de los que le gustaría, ve a la Real “dominando los partidos algo mejor y con más claridad con balón. Estamos defendiendo algo mejor el área de lo que habíamos hecho en otros tramos”.

Arroyo cree que su equipo debe “intentar replicar la salida” de la primera vuelta, y señala también otras claves del partido: “Asumo que vamos a tener que proponer bastante cuando el Eibar tenga mucha gente en campo contrario, pero el Eibar está siendo agresivo presionando muy arriba, y tendremos que resolver bien la salida del balón”, además de “defender cuando tenga un arreón”.

La entrenadora realista podrá contar con todos sus efectivos para este encuentro, salvo Elene Viles.

Tres partidos

Arroyo recordó que la Real se encuentra a las puertas de una “semana desafiante”, porque tras la visita al Eibar se enfrentará el jueves al Levante en la Copa, también a domicilio, y el domingo recibirá al Granada: “Todavía no hemos demostrado ser fiables domingo-miércoles-domingo. Ese es nuestro reto y vamos a intentarlo. Plantarnos en semifinales de Copa sería un bombazo. Tenemos que ser capaces de ir a ganar los tres partidos”.

La preparadora txuri-urdin también se refirió a su renovación. “No es algo que me preocupe ahora. Me preocupa mantener esta racha y seguir ganando. Si ganamos, nos entenderemos más rápido”.