Sí, es cierto, la Real Sociedad no ha estado fina ante un peligroso Real Madrid que está creciendo mucho en la Liga (4-1). Pero el castigo que ha recibido ha resultado demasiado severo. Ha fallado en defensa y lo ha pagado muy caro, encajando una goleada.

Un resultado negativo en una noche aciaga en la que todo se ha puesto en contra y que deja ya sin opciones europeas a la Real al alejarse el tercer puesto a 16 puntos.

Natalia Arroyo, en sus habituales rotaciones en este apretado tramo de calendario, volvió a dar entrada a cinco jugadoras en la alineación inicial. Elene Lete recuperó la titularidad en la portería, además de Manu Vanegas, tras su merecido descanso, Alejandra Bernabé, Gemma Gili y Synne Jensen, después de haber firmado un doblete en los frenéticos últimos minutos de la goleada del pasado domingo al Sporting de Huelva en Zubieta.

La buena salida de la Real se reflejó de inmediato en las opciones para marcar. La mejor ocasión la tuvo en sus botas Jensen, tras uno de los numerosos y magníficos pases en profundidad de Nerea Eizagirre, en el minuto 5, pero el disparo de la noruega se marchó desviado. Pero quien se adelantó en el marcador fue el Madrid en el minuto 15 por mediación de Rocío Gálvez, que remató sin apenas oposición de cabeza un saque de falta desde el flanco izquierdo. Un mazazo inesperado cuando mejor se encontraba el cuadro guipuzcoano. A este contratiempo se unió la lesión de Bernabé, a quien sustituyó Izarne Sarasola, titular y goleadora la pasada jornada, en el minuto 18. Incluso Nerea también sufrió una entrada que le hizo estar fuera del terreno de juego momentáneamente. La noche se torcía para las blanquiazules.

El segundo tanto de las locales, obra de Esther tras una fenomenal jugada y pase atrás de Toletti, llegó a continuación. Una pesada losa que levantar ante un rival que se posiciona en la segunda posición de la tabla clasificatoria tras el invicto e intratable Barcelona.

Que era una noche aciaga para la Real se vio desde muy pronto, pero no pararon de suceder desgracias. Antes del descanso Nerea y Athenea protagonizaron sendas acciones con desigual suerte para la escuadra donostiarra. La tolosarra robó un balón a la merengue para dar un pase a Amaiur en boca de gol al que no llegó la donostiarra por poco... Y segundos después la propia Athenea se aprovechó de un error de Nerea para marcar el tercero en el minuto 39. Por mucho que insistieran las realistas, estaba claro que no era el día. El castigo que recibió en la primera parte fue demasiado severo, a todas luces inmerecido.

Tras el descanso, Arroyo quiso dar un vuelco a la situación haciendo un triple cambio, uno por línea (Maddi Torre, Ane Etxezarreta y Sanni Franssi). Pero los errores pudieron volver a pasarle factura, como en el robo que acabó en una gran ocasión de Weir.

En esta ocasión se pasó de un posible tanto local al que transformó Vanegas, de cabeza, para la Real, en un córner botado por Nerea (la máximo asistente de la Liga, con once). Un espejismo. Esther sentenció el partido, si ya no lo estaba, en otra veloz acción que superó a la zaga txuri-urdin. Una dolorosa puntilla.

El domingo, a resarcirse en un nuevo duelo en Madrid, ante el CFF.

DATOS DEL PARTIDO

Real Madrid: Misa, K. Robles (cap.), Kathellen, Rocío, Olga, Zornoza (Freja Siri, min. 67), Tolleti (Teresa, min. 82), Athenea (Møller, min. 82), Weir, Feller (M. Oroz, min. 46) y Esther (Nahikari, min. 67).

Real Sociedad: Lete, Le Guilly, Tejada (Etxezarreta, min. 46), Vanegas, Bernabé (Izarne, min. 19), I. Arnaiz (Maddi, min. 46), Andreia, Gemma (Franssi, min. 46), N. Eizagirre (cap.) (Allegra, min. 73), Amaiur y Jensen.

Goles: 1-0: Rocío, min. 16; 2-0: Esther, min. 32; 3-0: Athenea, min. 39; 3-1: Vanegas, min. 55; 4-1: Esther, min. 63

Árbitra: Martínez Madrona. Amonestó a la visitante Vanegas, que se perderá el próximo partido.