La Real luchará por conquistar la Supercopa mañana frente al Barcelona en el estadio Romano José Fouto de Mérida (12.00 horas). El conjunto txuri-urdin eliminó en su semifinal al Sporting de Huelva gracias a un gol de Alejandra Bernabé (1-0), mientras que el conjunto catalán derrotó al Real Madrid el pasado jueves en la prórroga (3-1).

Las realistas accedieron a la Supercopa como subcampeonas de la pasada liga, mientras que el conjunto blaugrana conquistó la Copa y el título liguero. Esta temporada, el equipo de Natalia Arroyo y el conjunto culé se enfrentaron en la primera vuelta de la liga. El conjunto txuri-urdin se adelantó en el marcador gracias a un gol de Le Guilly a los 44 minutos de juego, y el Barcelona tuvo que esforzarse al máximo para dar la vuelta al resultado por medio de Marta Torrejón (m. 62) y de Bronze (m. 89).

La derrota dejó un sabor agridulce en la Real. Las jugadoras guipuzcoanas rozaron la victoria y se quedaron con la miel en los labios, pero fueron capaces de poner contra las cuerdas a un equipo diseñado para aspirar a todo en Europa.

Pero también existe otro precedente que trae peores recuerdos a la hinchada realista. Los dos equipos se enfrentaron por primera vez en una final de la Supercopa en 2020. El año anterior, la Real había ganado la Copa de la Reina frente al Atlético de Madrid, y el Barcelona estaba poniendo las bases de su dominio en la liga.

El torneo tuvo lugar en Salamanca y, al igual que en esta edición, enfrentó a cuatro equipos. Las realistas se plantaron en la final tras vencer al Levante (1-0), y el Barcelona eliminó al Atlético de Madrid (2-3). En la final, las realistas no pudieron plantar cara al Barcelona y el conjunto blaugrana aplastó a las guipuzcoanas con una dolorosa goleada: 10-1.

El conjunto txuri-urdin, dirigido por Gonzalo Arconada, alineó de inicio en aquel partido a Mariasun Quiñones, Núria Mendoza, Iraia Iparragirre, Ane Etxezarreta, Ana Tejada, Lucía Rodríguez, Leire Baños, Itxaso Uriarte, Bárbara Latorre, Marta Cardona y Nahikari García, y también participaron Nerea Eizagirre, Maddi Torre, Sara Olaizola y Manuela Lareo, que anotó el 1-8 provisional.

De aquel equipo tan solo continúan Iparragirre, Etxezarreta, Tejada, Maddi Torre y Nerea Eizagirre.

Arconada, muy afectado por la derrota, se mostró dolido en su valoración del encuentro: “No hemos estado a la altura de lo que somos. Es un día muy duro y un aprendizaje. Queríamos estar aquí y nos ha tocado sufrirlo, pero estamos orgullosas de haber jugado la Supercopa y convencidas de que no será nuestra última final”. No lo fue. El club txuri-urdin volverá a tener mañana la oportunidad de ganar la Supercopa.