La diferencia del partido que decidía la clasificación para los cuartos de final de la Copa de la Reina estuvo en la definición. La Real Sociedad se mostró muy errática de cara a la puerta rival y desperdició un buen número de ocasiones para marcar, mientras que el Atlético de Madrid acertó en dos de las escasas que tuvo. ¿El resultado? Un 0-2 que deja eliminada a la escuadra txuri-urdin y que permite a las colchoneras seguir adelante en un torneo que, probablemente, no dispute el vigente campeón, el Barça, por cometer en su partido del martes alineación indebida. Una lástima porque las realistas exhibieron, sobre todo en la primera parte, un buen fútbol.

Pero en estos casos, en los que el acierto es fundamental, un factor tan esencial como aprovechar las ocasiones de gol es lo que marca las diferencias. Y ayer, en Zubieta, como sucedió hace casi dos años ante el mismo rival en la misma competición, salió victorioso el Atlético, precisamente ante equipo que le ganó el único título que ostentan las blanquiazules en sus vitrinas.  

Natalia Arroyo, como cabía esperar, quiso reforzar el equipo dando entrada a cuatro jugadoras en su once titular. La recuperada Jade Le Guilly suplió a Iraia Iparragirre en el lateral derecho; Ane Etxezarreta ocupó el puesto de Ana Tejada en el eje de la zaga; Maddi Torre jugó por delante de la zaga, en lugar de Gemma Gili; y Sanny Franssi fue la delantera en detrimento de Amaiur Sarriegi. Variantes con las que la entrenadora catalana quiso dotar de más frescura a una formación a la que le costó ganar al colista en Zubieta el sábado pasado en la Liga F.

Por su parte, Manolo Cano, que cumple un mes en su cargo, contó con las bajas de dos exfutbolistas de la Real, Maitane López y Bárbara Latorre, y otros efectivos importantes como Ludmila, y realizó tres cambios con respecto al conjunto que empató a uno en Tenerife contra el Granadilla en la última jornada liguera. Y como faro ofensivo situó a otra extxuri-urdin como la internacional Marta Cardona, que dejó el Real Madrid el verano pasado.

Inmerecido

La primera parte dejó un mal sabor de boca a las locales. Pese a su dominio y sus claras ocasiones para marcar, sobre todo en la primera media hora de partido, la Real se fue al descanso con el gol en contra que encajó cuando se iba a cumplir el minuto 45. Un duro castigo a tenor de los méritos contraídos por ambos bandos en este primer periodo.

Synne Jensen disfrutó de tres buenas oportunidades para marcar: un remate al larguero (minuto 2), un balón al que no llegó por poco en boca de gol y otro remate dentro del área que salió ligeramente desviado. Pero la falta de acierto de la delantera noruega privó al cuadro guipuzcoano de adelantarse en el marcador y después lo pagó caro.

Después de despojarse de la presión realista, el Atlético trató de estirarse para llegar a las inmediaciones de Elene Lete. Y lo consiguió a partir del minuto 34, cuando la portera de Zumarraga salvó el mano a mano con la nigeriana Ajibade. Y después de otro intento de Gaby, con un tiro que se marchó ajustado al poste, entró en acción Cardona. Primero, avisando con un tiro cruzado que se fue por la línea de fondo; y, después, marcando el gol que dejó tocada a la Real. La atacante maña lo hizo perfecto en el uno contra uno con Lete, tras un pase en profundidad que la dejó sola, y pidió perdón a la afición de Zubieta tras introducir, a placer, el balón en la portería. Un auténtico jarro de agua fría para un equipo txuri-urdin que no merecía ir por debajo en el marcador.

En la segunda mitad, la Real se volcó hacia el área contraria en busca del empate y las ocasiones no dejaron de producirse: un buen balón al área de Nerea Eizagirre que no encontró rematadora; un disparo desviado de Gaby desde una buena posición... Volvió a faltar el acierto. Hasta que el Atlético logró el segundo tanto, a cargo de Ajibade en otra contra veloz, en su primera ocasión de este segundo tiempo. Un nuevo golpe letal que evidenciaba que no era el día de la Real.

Pese al mazazo, las locales lo siguieron intentando. Gaby, una de las más activas junto a Nerea, volvió a disponer de una pelota para marcar. Amaiur, a quien se le echaba en falta sobre todo cuando eran necesarios los goles, salió en el minuto 70 junto a Mirari, pero ya era demasiado tarde. El Atlético, que pudo aumentar su cuenta realizadora en la recta final, con la Real centrada en atacar pero sin acierto en el remate, se llevó un partido y una clasificación que las de Natalia Arroyo dejaron escapar. El elogiable apoyo del público congregado en el campo Z7 de Zubieta en esta ocasión no fue suficiente

FICHA TÉCNICA:

Real Sociedad: Lete, Le Guilly (Amaiur, min. 70), Etxezarreta, Vanegas, Bernabé (Mirari, min. 70), I. Arnaiz (Tejada, min. 74), Maddi (Gemma, min. 63), N. Eizagirre (cap.), Gaby G., Jensen y Franssi.

Atlético de Madrid: L. Gallardo (cap.), Lundkvist, Menayo, Van Dongen, Moraza, S. Majarín (Shei, min. 85), Santos (Xènia, min. 76), M. Cardona (Medina, min. 56), Banini (Stašková, min. 85), Eva Navarro (Lucía Moral, min. 85) y Ajibade.

Goles: 0-1: M. Cardona, min. 45; 0-2: Ajibade, min. 60

Árbitra: Gil Soriano. Ha amonestado a la local I. Arnaiz y a la visitante Ajibade.

Incidencias: Octavos de final de la Copa de la Reina, a partido único en las instalaciones de Zubieta ante cerca de un millar de espectadores.