Las realistas Nerea Eizagirre y Amaiur Sarriegi, como integrantes del grupo de quince jugadoras de la selección española femenina de fútbol que el jueves expresaron su deseo de no ser convocadas en la “actual situación”, emitieron este viernes, al igual que el resto de compañeras, un comunicado de puntualización. En este documento subrayaron que no han “renunciado” al combinado nacional y que “nunca” han pedido el cese de Jorge Vilda.

En una extensa nota compartida por las quince jugadoras que habían mostrado su deseo de no ser convocadas y también por Alexia Putellas, lamentaron que la RFEF “haya hecho pública, de forma parcial e interesada, una comunicación privada” y “con información que afecta” a su salud. Cabe recordar en este sentido que, en su misiva inicial, las futbolistas habían aludido a sus “estados emocionales” para justificar el envío de sendos correos electrónicos en los que lamentaban “la situación generada”.

La propia Federación había reaccionado el jueves mismo a ese movimiento inicial de las futbolistas. En primer lugar, hizo públicas sus solicitudes. Y a continuación compareció en público a través de su directora de fútbol femenino, Ana Álvarez. Esta ratificó la figura del seleccionador Jorge Vilda, sobre cuya continuidad ya se habían producido rumores durante la última concentración del equipo, hace apenas dos semanas. “Estamos sorprendidos y no vamos a tolerar este tipo de presiones. Las escuchamos y atenderemos su demanda de no estar convocadas, pero esto pasa ya la barrera de lo deportivo”, señaló Álvarez.

La reacción de las jugadoras mediante la mencionada nota sacada a la luz durante la tarde consistió en recalcar que “nunca” han pedido la salida del técnico y en subrayar que “en ningún caso” han renunciado a la selección española de fútbol “tal y como señala en su comunicado oficial la RFEF”. “Como dijimos en nuestra comunicación privada, hemos mantenido, mantenemos y mantendremos un compromiso incuestionable con la selección española”, indicaron.

Las futbolistas insistieron en “no ser convocadas hasta que no se reviertan” las mencionadas situaciones que pueden afectar a su “estado emocional y personal, y rendimiento”. “Y, en consecuencia, a los resultados de la selección y que podrían derivar en indeseables lesiones. Estos serían los motivos que nos llevan a tomar esta decisión”, añadieron en el comunicado. “Nunca hemos pedido el cese del seleccionador como se ha comentado. Entendemos que nuestro trabajo no es en ningún caso elegir dicho cargo, pero sí expresar de forma constructiva y honesta lo que consideramos puede mejorar el rendimiento del grupo”, reiteraron para zanjar una nota que compartieron al unísono en sus respectivas cuentas de las redes sociales.