Ya han pasado unos días desde la consecución de la Eurocopa. ¿Qué sensaciones tiene?

Todavía ni me lo creo. Han pasado unos días, pero hasta que pase un mes o así, entonces diré: '¡joder¡ Gané esto', pero todavía no somos conscientes.

No le han podido salir mejor las cosas en este torneo, tanto en lo colectivo como en lo personal, ¿no?

En lo colectivo, muy bien. En todos los partidos hemos sido superiores a nuestras rivales, creábamos más juego. En lo personal, muy contenta. Marcar dos goles y ayudar al equipo siempre está bien.

Gracias a un gol suyo, el equipo se clasificó para la final. ¿Cómo lo recuerda?

El centro de Ornella es impresionante. Lo he dicho desde el primer día. Pensaba que no iba a llegar, pero al final llegué. Yo pienso que es un gol de todo el equipo. No es solo mío. Estuvo todo el equipo trabajando muy buen durante el partido. Para mí es un gol del equipo.

El título llegó con mucho sufrimiento, en el último minuto. ¿Cómo lo recuerda?

Ya estábamos pensando la mayoría en la prórroga, en que teníamos que jugar otra media hora. Estábamos generando más que ellas. Suecia nos proponía siempre lo mismo, intentando buscar una contra y eso es lo que nosotras teníamos que impedir. Como estábamos creando ocasiones sí que pensábamos que el gol podía llegar, pero tuvimos que esperar hasta el 93 y muy contentas. Fue una locura. Una vez que Bartel marcó, todas salieron del banquillo, algunas en el suelo llorando. Fue impresionante.

"Todavía ni me lo creo. Han pasado unos días, pero hasta que pase un mes o así, entonces diré: '¡joder¡ Gané esto', pero todavía no soy consciente"

Su acción de atraer a las defensoras en esa jugada y dejar pasar el balón fue fundamental, ¿no?

La que marca, Julia Bartel, me dice que la deje. Le hice caso y arrastré a las defensas. Miré hacia atrás, la vi sola y dije: 'Para adentro' Y entró.

¿Qué se le pasó por la cabeza cuando vio que ese balón entraba?

Fue brutal. Fue como: 'Lo hemos conseguido' Llevábamos tanto tiempo pensando en ese título, pero a la vez, estaba tan lejos. Hay muchas selecciones y solo gana una. ¿Íbamos a ser nosotras? Cuando ya llegas a la final, ya te sientes importante porque piensas que eres una de las dos mejores selecciones de Europa. Solo faltaba un paso, pero tampoco eres muy consciente de eso. Y cuando ganas, es un subidón.

¿Iba la selección con el objetivo de ganar?

Teníamos esa ilusión. Al final hay un montó de selecciones y muy buenas. Una vez que empezamos a jugar contra los rivales, nos dimos cuenta de que lo estábamos haciendo muy bien. Veíamos que podíamos tener opciones, peo todavía lo veías muy lejos. Esa ilusión si la tienes. Cuando ganamos la semifinal, ya empezamos a pensar que podía ser, que teníamos esa opción.

¿Cuál ha sido la clave de este éxito?

Aparte de que, futbolísticamente hablando, el nivel de la gente es brutal, jugamos muy bien. Pero lo que nos ha hecho ser mejor que las otras rivales ha sido la unidad en el vestuario. Nos llevamos muy bien. Éramos como una pequeña familia. Eso es lo que nos ha ayudado a ser mejores que los otros equipos.

Pese a su juventud, va a ser difícil vivir una temporada como ésta, ¿no?

Va a ser muy difícil. Con la Real, quedar segunda es una pasada. Entrar en Champions y con la selección era la primera vez que me convocaban. Poder jugar la Eurocopa y poder ganarla, ¿qué más puedo pedir?

"Que una entrenadora confíe en ti es muy importante. El año pasado yo no esperaba que Natalia me diera tantos minutos. Estoy súper agradecida en ese sentido"

¿Tiene opción de ir al Mundial Sub-20 que se juega en Costa Rica?

No tengo ni idea. Es verdad que puedo ir porque por edad sí puedo ir. De hecho, he estado en las últimas convocatorias. A ver si me llaman. La mayoría del equipo de la Sub-19 va a ir.

¿Cómo califica esta temporada?

Como inolvidable. Es verdad, es que nunca lo voy a olvidar. Esta temporada siempre la voy a tener ahí, marcada en rojo por lo conseguido con la Real y con la selección.

¿Con tan solo 19 años, echa la vista atrás y alguna vez pensó que iba a poder vivir todo esto?

Lo sueñas. Siempre tienes esa ilusión, pero lo ves tan lejos. Hasta que te pasa no eres consciente de lo que has conseguido. Sueñas, pero no piensas que te puede pasar. En este caso, los sueños se han cumplido.

Se está acostumbrando, tanto con la Real como con la selección, a marcar goles importantes...

Sí. Me acuerdo de los goles ante el Granadilla, en Eibar... Poco a poco, trabajando todos los días, al final me gusta ayudar al equipo. Ya no solo con goles, como si son asistencias o como si tengo que ir a presionar y robar el balón.

A pesar de la presencia en la Real de jugadoras de la talla de Nerea, Amaiur o Franssi, ¿es consciente de que es una jugadora importante dentro de la Real, que Natalia confía en Mirari?

Para una jugadora joven como yo, que una entrenadora confíe en ti es muy importante. El año pasado, por ejemplo, yo no esperaba que me diera tantos minutos. Estoy súper agradecida en ese sentido. En el equipo tengo a Nerea, a Franssi, a Amaiur, a Ceci, jugadoras muy buenas. Para mí aprender de ella es mucho. ¿Qué más puedo pedir? Aprender de ellas y trabajar junto a ellas todos los días. Para mí es un aprendizaje.

"Nunca lo voy a olvidar. Esta temporada siempre la voy a tener ahí, marcada en rojo por lo conseguido con la Real y con la selección"

A pesar de vacaciones, ¿piensa en esa eliminatoria de Champions?

Sí. Es algo que casi nadie del equipo ha vivido algo así. Va a ser una eliminatoria muy especial, para entrar en la fase de grupos. Ojalá la pasemos y podamos jugar la Champions. ¿Algún rival en concreto contra el que me gustaría jugar? Me da lo mismo, contra alguno que haya ganado alguna Champions.

¿Cómo ve a la Real de cara a la temporada que viene?

Salvo Nuria, el resto creo que seguimos y mantener el bloque, el hecho de que nos conozcamos todas, nos va a ayudar. Va a ser una temporada larga, con muchos partidos, y tendremos oportunidades de jugar todas las del equipo. Todas seremos importantes. Me

¿Mejorar lo de la temporada pasada será complicado o no?

Sí, pero hay que intentar. Ojalá que sea mejor.

¿Ve opciones la temporada que viene de acercarse un poco al nivel del FC. Barcelona?

Claro que es posible. El equipo se está reforzando. El objetivo es alcanzar al Barça y por qué no, ser mejores algún día.