Piastri gana para alimentar su esperanza de campeón
El australiano se impone en la prueba al esprint del Gran Premio de Catar y se queda a 22 puntos de Norris a falta de dos carreras (50 puntos en juego).
“Estoy disfrutando, pero hay que seguir afinando cosas”, manifestóOscar Piastri, con autoexigencia, tras la carrera al esprint del Gran Premio de Catar, en la que añadió picante al tramo final de la temporada de la Fórmula 1. El piloto australiano se impuso en el circuito de Losail y recortó dos puntos al líder del Mundial, su compañero Lando Norris, que finalizó en tercera posición y ahora goza de 22 puntos de margen sobre Piastri.Max Verstappen, que partía también a 24 puntos de la cabeza del campeonato, concluyó en la cuarta plaza y se aleja a 25 unidades.
Piastri, disparado desde la pole, comenzó la prueba sosteniendo el pulso con George Russell, que partía desde la segunda pintura. Por detrás, Verstappen logró avanzar dos posiciones en los primeros virajes para situarse por detrás de un Norris que no pudo progresar desde la tercera plaza.
Verstappen, detenido por la degradación
Todo apuntaba a que podía ser un aciago día para Norris, que estaba siendo cazado por Verstappen. La diferencia entre ambos se redujo hasta las siete siete décimas, pero a partir de la octava de las 19 vueltas de la carrera entró en juego una degradación que frenó al impetuoso Verstappen, que no pudo continuar con su avance en un alarde de la frustración acumulada en la jornada anterior, en la que profirió diversas críticas contra el rendimiento de su Red Bull. "El coche rebotaba como un idiota", lanzó desesperado el viernes. Sus opciones de ceñirse la quinta corona consecutiva de la Fórmula 1 se esfuman.
Tampoco Norris, que encontró en Russell a un muro de contención. Detrás, Fernando Alonso, que arrancó desde una meritoria cuarta plaza, cedió posiciones desde los primeros metros para concluir séptimo, justo por delante de Carlos Sainz. El asturiano llegó a salirse a la grava pero recuperó el control del Aston Martin. Las curvas 10 y 16 hicieron mella en muchos pilotos y se espera que mañana sigan siendo puntos fatídicos.
Así, Piastri cruzó la meta a casi 5 segundos de Russell y a más de 6 de Norris. Tras los pilotos que finalizaron en posiciones de podio llegaron Verstappen, Tsunoda y Antonelli. El australiano de McLaren rubricó un triunfo que detiene su sangría, balsámico y que a buen seguro reportará confianza de cara a las dos últimas carreras, la de mañana y la del próximo domingo, que con 50 puntos en juego decidirán el título.
Los Ferrari volvieron a estar perdidos una vez más. Charles Leclerc finalizó en decimotercera posición, mientras que Lewis Hamilton, que decidió salir desde el pit lane para retocar su coche, fue decimoséptimo.
"Hay que seguir", dice Piastri
“Está siendo un buen fin de semana hasta el momento, pero hay que seguir haciéndolo valer lo que queda de él”, comentó un Piastri que recuperó la confianza en sus opciones de campeón tras seis carreras sin pisar el podio y siete citas sin ganar. “Este es un circuito distinto, con más agarre y menos carga aerodinámica. Los últimos fines de semana nos había ido mal, pero aquí al revés, mostrando un ritmo fuerte el coche. Lo estoy disfrutando”, manifestó justificando su rendimiento en las carreras previas.
No obstante, Piastri insistió en que tienen que “cambiar cosas” de cara a la carrera de mañana. “Todos afinarán sus coche hasta el último detalle para sacar lo mejor de él. Nosotros debemos hacer lo mismo para seguir en esta inercia”, concluyó el australiano, quien ya advirtió de que no ayudaría a su compañero de equipo a proclamarse campeón al considerar que aún presentaba opciones de poder coronarse.
Norris, por su parte, aseguró que en ningún momento vio a Verstappen detrás. “En realidad, nunca vi a Max detrás. Solo vi a George por delante. Intenté avanzar. Estábamos muy cerca al principio, pero estuvo bien”, resumió el líder del Mundial con ciertos aires de satisfacción. Su margen sigue siendo amplio.