El apoyo a todos los agentes que realizan activivades de I+D+i -centros, empresas, asociaciones- constituye una de las líneas de actuación prioritarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través del departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, que cuenta este año con un presupuesto aproximado de 122 millones, un 5,81% más que en 2021. El diputado general Markel Olano subraya el buen posicionamiento de Gipuzkoa en este ámbito, "que no es flor de un día, sino el fruto de muchos años de trabajo compartido, de experimentación, y de las apuestas con visión de largo plazo realizadas desde hace décadas. En Gipuzkoa y Euskadi contamos con un ecosistema investigador de gran dinamismo, puntero, y plenamente alineado con los sectores de mayor potencial, un aspecto clave en un momento en el que estamos afrontando la triple transición digital, ecológica y demográfica/social, con el afán de conseguir un territorio más verde, social y competitivo".

Olano asegura que el actual contexto de incertidumbre económica y social "hace imprescindible sostener ese esfuerzo y mantener las líneas de trabajo y ayuda que nos van a permitir seguir fortaleciendo nuestro tejido económico y construyendo la economía del futuro sobre la base del conocimiento avanzado. La I+D+i es una palanca fundamental para que seamos un territorio más competitivo, para generar empleo de calidad, y para realizar avances que mejoren nuestra salud y nuestra calidad de vida, entre otros".

Apoyo al ecosistema

Así, la Diputación destinará este año 4.315.000 euros al Programa de apoyo a la los centros y entidades de la Red guipuzcoana de Ciencia, Tecnología e Innovación, tanto para desarrollar proyectos de I+D+i como para acometer inversiones en infraestructuras y equipamientos avanzados. Las ayudas se distribuyen en las siguientes líneas: proyectos de las unidades de I+D empresarial, con 1 millón; las ayudas Gipuzkoa Next, con 315.000 euros, que este año se centrarán en la prevención del deterioro cognitivo; la inversión en equipamiento e infraestructuras científico-tecnológicas avanzadas, con 800.000 euros; y los proyectos de I+D, con 2,2 millones.

El año pasado se apoyó la realización de 53 proyectos por parte de 28 centros, facultades y entidades universitarias y unidades de I+D: 8 proyectos liderados por unidades de I+D empresarial, 12 proyectos de inversión, 29 proyectos de I+D+i, y cuatro ligados a las tecnologías cuánticas. La mayoría de proyectos abordaron temas relacionados con la salud y la Industria Inteligente, si bien cabe destacar también los relacionados con la economía circular o la ecoinnovación, y con la energía. Más del 44% fueron liderados por mujeres, lo que evidencia el avance realizado hacia la igualdad en un campo tan importante como este.

Etorkizuna Eraikiz

Gipuzkoa dispone desde la pasada legislatura de una hoja de ruta para construir la economía de futuro, de la mano de los centros de referencia y los proyectos estratégicos contemplados dentro de Etorkizuna Eraikiz, en cuyo despliegue se vienen realizado importantes avances. A los 34 millones que contemplan los presupuestos forales para su desarrollo, hay que sumar el plan de inversiones estratégicas anunciado recientemente por el Gobierno Vasco, que permitirá dar un importante espaldarazo a los proyectos que Gipuzkoa trabaja en torno a la nueva movilidad, el envejecimiento saludable, el cambio climático, las terapias avanzadas, las tecnologías cuánticas o la ciberseguridad.

Transformación digital

Siendo este un desafío que impacta de lleno en la competitividad del conjunto de sectores de nuestra economía, inmersos en un proceso de transformación clave también para generar nuevas oportunidades, la Diputación ha puesto en marcha distintas líneas de ayuda y programas de mejora, muchas de las cuales se han visto reforzadas este año. Cabe citar las dirigidas a las pymes industriales (más de 3 millones), el comercio y la hostelería (1,5), las microempresas turísticas (250.000 euros), o las convocatorias específicas como SukalBerri (gastronomía digital), Smart Mobility y ciberseguridad.

Todo ello priorizando los proyectos colaborativos, entendiendo la transformación digital como un proceso integral que puede mejorar todos los ámbitos de la empresa, más allá del proceso productivo, y teniendo en cuenta tanto a las empresas más avanzadas como a las de un menor grado de desarrollo digital.

Además hay que subrayar el éxito de la primera edición de Re-Think Industry, organizada por la Diputación dentro de Etorkizuna Eraikiz, con el objetivo de compartir los logros y los retos de las pymes de Gipuzkoa en materia de transformación digital, para ayudar a éstas a afianzar su competitividad. En torno a 600 representantes de empresas, agentes económicos y centros de I+D del territorio se dieron cita en el Kursaal con el fin de intercambiar experiencias y conocer casos de éxito de compañías que han abordado con éxito el desafío digital.

I+D+i en Gipuzkoa

12.500

Personas

12.500 personas desarrollan actividades ligadas a la I+D en el territorio, 8.369 de ellas con dedicación plena.

2,6%

PIB destinado

Es el porcentaje del PIB destinado a I+D en 2020, por encima de la media de la CAV y de Europa. La media de gasto de las regiones fue de 1,4% en 2019.

4

Comarcas guipuzcoanas

Las cuatro comarcas de la CAV que más invierten en I+D son guipuzcoanas: Goierri, Debabarrena, Debagoiena y Donostialdea, superando el 4%.

70

Red vasca

70 entidades de Gipuzkoa pertenecen a la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. Cuenta con 11 Centros tecnológicos, 2 Centros de Investigación Cooperativa y 4 universidades, entre otros.