El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado este lunes que los resultados electorales en Euskadi, tanto los recabados por el PSE como por su propia formación, han dejado claro que los vascos no desean un gobierno del PP y Vox, por lo que sus 6 diputados cumplirán dicho mandato "sin especular".

Otegi ha comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián después de que la Mesa Política de EH Bildu se haya reunido esta mañana para analizar los resultados de las elecciones generales de ayer, los "mejores de la historia" en unas generales para la izquierda abertzale, según ha indicado.

A su juicio, "el primer mensaje" que lanzó el electorado vasco es que "no quiere de ninguna de las maneras que el bloque reaccionario gobierne".

Y lo ha hecho, ha explicado Otegi, utilizando "el voto útil en una doble dirección". En primer lugar, reforzando al PSE-EE y al PSN hasta hacerlos primera fuerza en Euskadi y Navarra, lo que el líder independentista entiende como "voto útil instrumental, coyuntural, movido más por el miedo que por la esperanza en un proyecto político".

En segundo lugar, ha dicho, los ciudadanos han encontrado "utilidad" en votar a EH Bildu con el mismo objetivo, el de cerrar el paso a un gobierno del PP y Vox.

Tras destacar que "el bloque reaccionario no ha conseguido sus objetivos" porque "daban por hecho que iban a sacar mayoría absoluta", Otegi ha señalado que la "ventana de oportunidad" que se abrió en la legislatura anterior "sigue abierta", aunque ha admitido que "es difícil" porque "la aritmética es la que es".

"Pero seguimos pensando que sigue siendo posible", ha añadido Otegi en alusión a esa "ventana de oportunidad" que a su juicio constituye la posibilidad de sumar votos para conformar una mayoría alternativa a PP-Vox.

"No especulamos, cumplimos nuestra palabra, si depende de EH Bildu la balanza se inclinará a la izquierda y a la soberanía", ha abundado el líder independentista.

Otegi ha calificado sus resultados de "históricos, los mejores en unas elecciones generales", aunque no han superado por poco a los que logró Amaiur en 2011, cuando obtuvo más de 334.000 votos y se hizo con 7 escaños. EH Bildu sumó ayer 333.362 sufragios y 6 diputados.

El líder independentista ha matizado que los resultados son mejores porque se han dado en unas circunstancias históricas "más difíciles", en un contexto de polarización, en el que "no se premiaba tanto el esfuerzo por la paz, sino que se está votando el programa político".

Las elecciones de 2011, cuando con la marca Amaiur la izquierda independentista logró sus mejores resultados, se celebraron un mes después de que ETA anunciase el fin de su actividad terrorista.

El dirigente abertzale ha calificado de "estructural" la tendencia al alza de EH Bildu, como demuestra el hecho de que, incluso cuando crece la abstención, la formación suma más apoyos.

Ha destacado que ayer sólo hubo tres fuerzas políticas que crecieron en votos, el PP, el PSOE y EH Bildu. "Cada vez más gente cree que el voto a EH Bildu es útil para mejorar sus vidas", ha agregado.