Apartados hace tiempo de la primera línea política, el exalcalde de Gasteiz y exministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y el ex diputado general de este territorio Ramón Rabanera, ejercieron ayer de teloneros del cabeza de lista del PP al Congreso por Araba, Javier de Andrés.

Alonso llamó a concentrar el voto en el PP y advirtió de que Pedro Sánchez se presenta en Araba al menos con “cuatro listas” que han sido “partícipes y cómplices” de su Gobierno, en referencia al PSE, PNV, EH Bildu y Sumar.

“El cambio viene, se nota, se percibe en la calle”, exclamó el exalcalde gasteiztarra, quien apeló a los votantes del PSE y del PNV descontentos con los “engaños, fraudes e incompetencias” del Ejecutivo de Sánchez a confiar en el PP en las elecciones del 23 de julio.

Alonso, además, añadió que el PP no solo va a cambiar la Presidencia del Gobierno sino que va a recuperar el diálogo y no va a estar atrapado “por los extremos”.

En su intervención, Ramón Rabanera mostró su convencimiento de de que el próximo día 23 el “sanchismo” quedará en la memoria de la historia “como una auténtica pesadilla” cuando los votantes echen a ese “personaje.

Por su parte, el candidato Javier de Andrés, y en la misma línea argumental que Alfonso Alonso, señaló que todas las formaciones que han representado a Araba durante los últimos años en el Congreso, PNV, PSE, EH Bildu y Podemos, tienen “un candidato común” que es Pedro Sánchez.

El cabeza de lista popular al Congreso hizo alusión a los pactos que PNV y el PSE han suscrito en las instituciones vascas. “Son un tándem” para un proyecto político liderado por una “izquierda radical”, consideró De Andrés.

Existe una voz de los alaveses, añadió, que no creen en las “mentiras” de Sánchez ni en las fórmulas utilizadas por su Gobierno que han “fracasado” como la ley de Vivienda, las leyes “ideológicas” y las leyes económicas”.