EH Bildu ha hecho bandera de la Ley de Vivienda estatal que pactó con el PSOE y Unidas Podemos, pese a que se trata de un texto menos ambicioso que el de la norma vasca actual y puede plantear un conflicto competencial. En cualquier caso, la coalición abertzale vendió ayer esta ley como un notable avance y exigió que entre en vigor cuanto antes en Euskadi.

Así lo expresó el cabeza de lista de EH Bildu por Bizkaia al Congreso de los Diputados, Oskar Matute, que remarcó que “es el momento de aplicar y poner en marcha aquí y ahora, de manera inmediata, todas las nuevas medidas que permite” la Ley de Vivienda, y aseguró que la coalición soberanista trabajará para lograr también “medidas reales” para hacer frente al incremento “descontrolado” de las hipotecas.

Matute tomó parte en un acto electoral en Donostia, junto al portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento donostiarra, Juan Karlos Izagirre, y la edil y candidata al Senado Olaia Duarte, en el que recordó que EH Bildu se presentó hace cuatro años ante la ciudadanía “con el compromiso de avanzar en derechos y mejorar la vida de los vasco y podemos decir que hemos cumplido, también con la vivienda”.

En ese sentido, defendió que la Ley de Vivienda estatal que, “con mucho esfuerzo y trabajo, conseguimos aprobar en Madrid”, aporta, “por fin”, soluciones “al grave problema de la vivienda que miles y miles de ciudadanos vascos soportan y que, especialmente a la gente joven, impide acceder a una vivienda digna sin tener que dejarse el sueldo para ello”.

El candidato de EH Bildu destacó que esta ley “regula y pone tope los alquileres, pone coto a los fondos buitre y grandes inversores”, y obliga a que esos gastos de inmobiliaria “los paguen por fin los dueños y no los inquilinos”.

“Una Ley que ofrece herramientas nuevas a las instituciones vascas y navarras para, junto a las leyes de vivienda propias que ya tenemos aquí, poder conseguir que la vivienda sea un derecho para todos y todas, y no un negocio para unos pocos”, argumentó.

A su juicio, “es el momento de aplicar y poner en marcha aquí y ahora, de manera inmediata, todas las nuevas medidas” que permite la Ley de Vivienda. Así, instó a “declarar ya zonas tensionadas nuestras ciudades y pueblos, aplicar ya los topes al alquiler, poner en marcha las medidas de protección para frenar los desahucios y ampliar el parque público”, al tiempo que incidió en que “todo esto se puede hacer aquí y ahora”.

Tras insistir en que “es la responsabilidad de los gobiernos vasco y navarro aplicarla sin más demora” porque “la gente no puede esperar mas”; Matute expresó el compromiso de EH Bildu de trabajar para lograr también “medidas reales para hacer frente al incremento descontrolado de las hipotecas, que están empobreciendo a cientos de miles de familias y que necesitan respuesta” sin más dilación: “Es hora de frenar esta injusticia que está enriqueciendo a los bancos y ahogando a las familias”.

Finalmente, afirmó que EH Bildu ha demostrado “con creces” que prioriza “los intereses de la ciudadanía vasca sobre cualquier otra cuestión o interés partidista”, así como su “capacidad de negociación y acuerdo con diferentes, y compromiso con la palabra dada”. “Donde está EH Bildu se amplían y refuerzan derechos, y cuanto más fuerza tengamos, más avanzaremos”, finalizó.