El candidato del PNV a la reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha comprometido este martes de nuevo a impulsar un programa de emancipación de la juventud para proporcionar una "primera experiencia laboral para 30.000 jóvenes".

Urkullu ha participado en Vitoria, junto con la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en un acto electoral centrado en el empleo donde ha reiterado que una de sus prioridades si resulta de nuevo elegido para liderar el Gobierno Vasco será volver a situar la tasa de paro por debajo del 10 % durante la legislatura.

El cabeza de lista del PNV por Álava ha explicado que tiene un plan específico para reducir la temporalidad y la parcialidad del empleo y ha alertado "de lo mucho que hay en juego en las elecciones".

"El tren del futuro pasa el domingo día 12, solo pasa una vez, si no lo cogemos lo perdemos", ha remarcado.

Además de propiciar una primera experiencia laboral para 30.000 jóvenes, Urkullu ha explicado que el programa para el empleo juvenil incluye reforzar los modelos de formación dual y apoyar a los jóvenes emprendedores.

"Empleo y reactivación económica son dos caras de la misma moneda", ha señalado tras expresar su compromiso con la innovación tecnológica, la internacionalización, la industria, la especialización inteligente y la economía circular.

Por su parte, Artolazabal ha reconocido que debido a la pandemia de la covid-19 muchos ciudadanos van a atravesar una situación muy difícil, en especial mujeres, jóvenes, trabajadores en ERTE y autónomos "que no van a volver a levantar la persiana".

Ha recordado que desde mediados de marzo 27.209 personas se han registrado como desempleados en las oficinas de Lanbide y otras 69.000 permanecen afectadas por ERTE.

Por ello ha anunciado que en la próxima legislatura, si gobierna el PNV, se pondrá en marcha un plan especial de empleo "con un presupuesto de 1.500 millones de euros" para facilitar la creación de "150.000 nuevos empleos".