La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este sábado en Irun que "no es momento de perseguir la independencia sino de gestionar bien nuestra interdependencia, hablando y trabajando entre todos".

González Laya ha participado en la campaña electoral vasca en un acto organizado por el PSE-EE, en el que han intervenido además la candidata socialista a lehendakari, Idoia Mendia, y el alcalde irunés, José Antonio Santano.

La ministra se ha referido a las "lecciones" que ha dejado la pandemia de covid-19 y ha citado la "ecodependencia", porque "estamos aprendiendo que la salud de las personas tiene mucho que ver con la del planeta", y la "interdependencia" porque ahora "sabemos que nuestras vidas están ligadas a las de los demás".

"En el siglo XXI no se trata de perseguir sueños de independencia o de mantener independencias fantasma sino de gestionar bien nuestra interdependencia, hablando y trabajando con todos", ha defendido.

Ha señalado además que "una gran parte de la respuesta a la pandemia vendrá de Europa, de la solidaridad, no de la caridad, de entender que si todos invertimos juntos en este mercado común europeo todas nuestras empresas irán mejor".

"Si no salimos de esta crisis y si aplicamos recetas de austeridad, frugalidad mal entendida o recetas egoístas" esta situación "durara más y afectará a nuestras empresas y trabajadores", ha advertido.

En su opinión, "la receta es bastante simple, compartir soberanía porque así seremos más fuertes, gestionando nuestra interdependencia, buscando la colaboración, empujando a una Euskadi del talento, de la dignidad, de la sostenibilidad y de la competitividad".

Idoia Mendia, por su parte, ha dicho que hoy más que nunca, en la crisis provocada por la pandemia, los ciudadanos "necesitan certidumbres" y ha dicho que esto es precisamente "lo que ofrecen los socialistas vascos".

"Nosotros no tenemos nada que esconder en nuestro programa, no hay consultas que dividan ni riesgo de inestabilidad", ha asegurado en referencia al PNV.

Mendia ha pedido el voto a los ciudadanos que "quieran un Gobierno en el que se pueda confiar y que quiera colaborar, que quieran sumarse al proyecto compartido en España y que quieran subirse al tren que nos ofrece Europa".

"Necesitamos mucha más Europa y menos nacionalismo, necesitamos más colaboración y menos competición. Euskadi necesita de una España y una Europa sociales", ha concluido.