Los votantes de los estados estadounidenses de Nueva York, Arizona, Colorado, Maryland y Misuri han aprobado una enmienda para ampliar la protección al derecho al aborto a nivel estatal, si bien el electorado de Florida ha rechazado la proposición, según proyecciones de los medios estadounidenses.

Las enmiendas buscan mantener el acceso al aborto y a otros servicios de salud reproductiva en estos estados. Por el contrario, en Florida no se ha logrado el 60% necesario para aprobar la medida y se mantendrá la prohibición de seis semanas que existe actualmente.

En otros tres estados --Montana, Nevada y Dakota del Sur-- también están emitiendo sus votos. Mientras, en Nebraska los votantes están opinando sobre una medida para consolidar la actual prohibición del aborto en la Constitución del estado.

'Roe v. Wade'

Más de dos años después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos revocara el caso 'Roe v. Wade' y pusiera fin al derecho constitucional federal al aborto, en un total de diez estados, los defensores del derecho al aborto han recogido suficientes firmas para forzar una votación sobre su consagración en sus constituciones estatales, con el objetivo de anular las prohibiciones o restricciones a la interrupción voluntaria del embarazo.