Llega una nueva edición de +Industry, con un programa cargado de oportunidades de negocio e intercambio de conocimiento; reforzando así su compromiso con la industria inteligente. Así lo explica Xabier Basañez, director general de BEC.

¿Qué es +Industry?

-Es la mayor plataforma del Estado dedicada a la fabricación avanzada y a la industria 4.0. Tendrá lugar en el Bilbao Exhibition Centre desde el martes 26 de octubre hasta el jueves 28. Parte de las sinergias derivadas de la celebración simultánea de seis grandes citas industriales: Addit3D, Bedigital, Industry Tools, Maintenance, Pumps&Valves y Subcontratación. Cerca de 600 firmas expositoras presentarán las últimas novedades en sus respectivos sectores. A este foro de negocio acudirán también visitantes especializados y firmas nacionales y extranjeras.

¿Qué campos están representados?

-Participarán profesionales de ámbitos como la aeronáutica, la automoción, los bienes de equipo, el ferroviario, las ingenierías, la máquina-herramienta, naval y petroquímico; además de canales de distribución como almacenes de suministros industriales, cooperativas ferreteras o grupos de compra.

¿Qué tipo de actividades habrá?

- +Industry funciona como un espacio para los negocios y la transferencia de conocimiento. Habrá demostraciones en directo, innovation workshops, encuentros B2B y de networking, así como conferencias o congresos. Contaremos con la presencia de más de 60 expertos, y cada uno de ellos debatirá sobre cuestiones como la transformación digital, la fabricación aditiva, el mantenimiento electrónico, la eficiencia energética, la gestión de activos y condition monitoring, etc.

"La transformación digital se refiere a un cambio de mentalidad y de cultura aplicado a los negocios, y comprende a personas y herramientas"

¿Qué destacaría de Bedigital, Pumps&Valves, Maintenance e Industry Tools?

-Bedigital se centra en la incorporación de las nuevas tecnologías a la industria y a las máquinas. Engloba aspectos como la Big Data, la nube, la realidad aumentada o la inteligencia artificial, entre otros. Pumps&Valves destaca por su programa de ponencias altamente especializado sobre la innovación en equipos de procesos de fluidos. En el caso de Maintenance, se ha consolidado como líder en el área del mantenimiento industrial y es la única feria de esta temática en el Estado. En ella se mostrarán las últimas tecnologías y soluciones para el mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo o avanzado. Aparte, Industry Tools se enfoca en la herramienta y suministro industrial.

Así pues, ¿en qué consisten Subcontratación y Addit3D?

-Subcontratación está compuesto por pymes que ofrecen su capacidad productiva para la fabricación de piezas para la aeronáutica, la automoción, la máquina herramienta y demás. Addit3D es, por el momento, la única feria profesional de carácter industrial del país dirigida a la fabricación aditiva e impresión en 3D.

¿Cómo entiende el concepto transformación digital?

-Hay una tendencia a asociar esta idea directamente con la tecnología, y no siempre es así. La transformación digital se refiere a un cambio de mentalidad y de cultura aplicado a los negocios, y comprende a personas y herramientas. Precisamente, las empresas son los agentes que tienen que adoptar esta nueva visión y actitud para mejorar sus procesos, productos y servicios; tanto internamente como de cara a su clientela.

Entonces, la transformación digital es inconcebible sin un cambio de mentalidad...

-Efectivamente. En las empresas, el liderazgo para esta materia lo debe asumir la cúpula para tratar de inculcar esos valores al resto de la organización. Después, se deberán reunir los recursos necesarios. De lo contrario, es como pretender dar el paso de transformar digitalmente una empresa sin comprar un solo ordenador, por ejemplo.

"+Industry es la mayor plataforma del Estado dedicada a la fabricación avanzada y a la industria 4.0"

¿Cuál es la situación actual de la industria 4.0 en Euskadi?

-Somos un referente a nivel estatal e incluso europeo, pero estamos atravesando un periodo de cambios debido al contexto económico en el que nos encontramos. Tanto el Gobierno como las instituciones han hecho un gran esfuerzo para reactivar esta industria. Por esta razón, siento que citas como +Industry son la oportunidad idónea para mostrar las características y fortalezas que la industria vasca puede ofrecer.

¿Qué papel va a desempeñar BEC en el apoyo a los retos que debe afrontar la industria, la economía y la sociedad en general?

-BEC ha de ser, ahora más que nunca, un espacio de referencia para los sectores estratégicos y emergentes del territorio. Trabajamos para que la nueva economía y la nueva industria se traduzcan en fórmulas de oportunidad para las empresas, a través del acceso a nuevas tecnologías, conocimiento, alianzas, negocios€ Para recoger a todos los agentes de ese ecosistema que nos llevará a una sociedad más verde y digitalizada. Nuestro objetivo ahora es organizar y captar eventos para esta nueva realidad que ya es presente. Para ello nos apoyamos de manera muy especial en nuestra capacidad de innovación para ofrecer experiencias, respuestas y soluciones. La innovación está en nuestro ADN.

¿De forma paralela a +Industry se celebrará WORKinn, foro de empleo industrial. ¿Cuál es su objetivo?

-En efecto. WORKinn volverá a reunir a candidatos y a firmas del ámbito industrial en esta quinta edición. Este foro de empleo, referente en el sector, presenta anualmente más de 150 ofertas de calidad y tiene como fin ser un punto de encuentro entre empresas que buscan talento para cubrir sus necesidades y asistentes interesados en el mercado industrial. Los participantes son principalmente profesionales que buscan mejorar su situación laboral, desempleados con interés en nuevas oportunidades y estudiantes que desean dar el salto al mercado industrial.