Innovar es sinónimo de evolución. Desde 2007, Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación, pone a disposición de las empresas y organizaciones de la Comunidad Autónoma Vasca todas las herramientas para impulsar su crecimiento y liderazgo. Según su presidente, Manuel Salaverria, Euskadi es referente en innovación, "aunque todavía queda mucho camino por recorrer". Además, cree importante favorecer el conocimiento y la formación en innovación a edades tempranas puesto que los jóvenes serán el motor del cambio.

¿En qué situación está la CAV en innovación?

-La UE realiza cada dos años un informe donde se realiza una valoración sobre la situación de la innovación en las regiones europeas. El documento clasifica las regiones en cuatro categorías: líderes, de alta innovación, moderadas y emergentes. En el de este año, Euskadi se ubica en el segundo grupo. Es decir, está considerada como una región de alta innovación, y ocupa el puesto 93 dentro de las 240 regiones que constituyen el estudio.

¿Qué lectura puede hacerse con los datos?

-Dos cuestiones. La primera es que hemos mejorado con respecto al informe anterior puesto que ocupábamos el puesto 132 y ahora estamos en el 93. En segundo lugar, lo que nos dice es que todavía tenemos 92 regiones más innovadoras que Euskadi y que son regiones con las que nuestras empresas compiten en su día a día. Podemos decir que es cierto que Euskadi está en un proceso creciente de innovación, pero hay otras partes del mundo que siguen innovando y que lo hacen muy rápido. Tenemos un camino por recorrer.

¿Cuáles son los puntos fuertes de Euskadi?

-El informe señala como puntos fuertes, en primer lugar, los elevados impactos que tiene la innovación en las ventas de nuevos productos. Es decir, Euskadi está haciendo una innovación que se transfiere al mercado en forma de productos y que esos productos se están posicionando en el mercado de forma correcta. Es segundo lugar, el empleo en sectores intensivos en conocimiento y tecnología, y, en tercer lugar, el punto fuerte que señala el informe es la alta cualificación que tiene nuestra población. Adicionalmente a este informe Innobasque realiza un estudio sobre la percepción de la innovación en el que hacemos una encuesta a 250 expertos de nuestras empresas socias donde se pone en valor que Euskadi cuenta con una política adecuada de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este último estudio apunta tres claves para que Euskadi pase al grupo de líderes europeos. En primer lugar, el promocionar iniciativas estratégicas de país, en segundo lugar, la digitalización de las empresas, y en tercer lugar incrementar la innovación en nuestras pymes. Asimismo, Innobasque ha creado una herramienta interactiva para poder acceder a los datos de innovación comparándonos con otros territorios y segmentando por diferentes temáticas: inversión, personas, empresas innovadoras...

"Trabajamos en la promoción del valor añadido y la aplicación en el mercado para ayudar a las empresas a vender más y mejor"

¿En qué líneas se trabaja, qué sectores destacan en innovación?

-Todos los sectores deben innovar y deben interpretar la innovación como una vía de progreso, desde los sectores productivos hasta los sectores de servicio. Está claro que cuanta más innovación, llegaremos a niveles de competición más altos y mayores niveles de bienestar social. Y esto no es solo comparable al ámbito económico empresarial, sino a todos los ámbitos de la vida. El plan de Ciencia y Tecnología e Innovación 2030 del Gobierno vasco identifica tres ámbitos prioritarios que son en los que, por un lado, Euskadi tiene más capacidades científico-tecnológicas, y, por otro, más capacidades de posicionamiento en el mercado. Esos tres ámbitos son: el de la industria inteligente, la salud personalizada y las energías limpias. Además, define otros cuatro territorios de oportunidad en los cuales todavía tenemos capacidades científico-tecnológicas: la alimentación saludable, la ecoinnovación, las ciudades sostenibles y Euskadi Creativa. De alguna manera, son en esos sectores en los que hay que poner el foco.

¿Cómo ayuda Innobasque a las empresas para que no se queden atrás?

-Estamos muy focalizados en impulsar la innovación en las pymes. Por eso estamos dando una oferta formativa gratuita on line que está abierta a todas las empresas vascas. Es lo que llamamos el programa de formación e innovación que incluye desde conceptos y herramientas básicas de la innovación hasta conocimientos sobre gestión y oportunidades de internalización y financiación europeas. Está pensada para las pymes y está impartida por profesionales de primer nivel de empresas de centros tecnológicos y universidades vascas. En segundo lugar, juntamente con la SPRI, pusimos en marcha un programa para que las pymes den sus primeros pasos en la innovación de forma práctica y sencilla. Son 50 horas de consultoría y acompañamiento gratuito. En la primera convocatoria del programa participaron 342 pymes y la segunda convocatoria está abierta hasta el 2 de diciembre.

"Estamos muy volcados en cómo podemos mejorar la sostenibilidad"

¿Qué herramientas ofrece Innobasque y a quién?

-Nosotros analizamos el nivel de innovación de las empresas definiendo los perfiles de innovación que identifica las áreas de mejora, los retos y los ámbitos de interés para cada caso concreto. Nos sentamos con las empresas, hacemos un informe con recomendaciones y soluciones personalizadas para poner en marcha un proceso de innovación. Además, Innobasque realiza un informe bastante exhaustivo de todas las ayudas que existen para innovar tantos a nivel autonómico, estatal y europeo, y es un catálogo que está disponible para su consulta. Adicionalmente, y puesto que pertenecemos a la red europea de Enterprise Europe Network, ayudamos a las empresas a internacionalizar su I+D en Europa accediendo a programas europeos de financiación. Ahora mismo, tanto el programa Horizon Europe como Next Generation ofrecen oportunidades a las empresas. Además, desarrollamos diferentes iniciativas para favorecer el interés de la juventud vasca por la ciencia y la tecnología. El desarrollo de vocaciones científico-tecnológicas a edades tempranas es una cuestión fundamental para que tengamos en el futuro una juventud formada y conciencia en la innovación.

¿Ha afectado la situación creada por la pandemia a la innovación?

-Yo creo que la pandemia ha puesto en valor la innovación. La pandemia ha cambiado un mundo y lo ha acelerado. Las grandes macrotendencias que veníamos arrastrando como la demografía, el medio ambiente o la revolución tecnológica, que ya existían antes de la pandemia, pero que han sido fuertemente impactadas por esta crisis, y su impacto claramente se ha acelerado. La innovación va a ser la clave para llevar a cabo una gran transformación.