Tener iniciativa, creatividad, mostrar esfuerzo y compromiso... Todo eso mueve la innovación. Uno de los movimientos más actuales es el emprendimiento. Estar en primera línea digital se ha demostrado que es imprescindible para coger impulso y dar los primeros pasos hacia actividades que generen empleo y talento. Tanto la Comunidad Autónoma Vasca como la Navarra respaldan los proyectos originados por personas comprometidas con la innovación que generen impacto socioeconómico. Para ello, es esencial contar con el apoyo de organismos públicos y privados.

Sin ir más lejos, EIT Manufacturing, impulsado por la UE y con sede en Donostia, pretende promover la innovación en la industria manufacturera. Se trata de la mayor comunidad de innovación europea en el ámbito de la fabricación y cuenta con más de 50 socios a los que les aporta soluciones para situarse en lo más alto. Además, recibe el aporto de la EIT (European Institute of Innovation and Technology) y tiene presencia en Francia y Portugal. Su misión se centra en atender a los desafíos a los que se enfrenta la industria europea en sus procesos productivos y mejorar su posición en los mercados globales.

La CAV y Navarra respaldan proyectos de de personas comprometidas con la innovación que generen impacto socioeconómico

Una de sus líneas de innovación se denomina Businnes Creation, que está promovida por Gala Maturana, y cuya finalidad es que la innovación no se quede en un ejercicio teórico, sino que se traslade a otras actividades poniéndolas en práctica. Para lograrlo, se crean y se da impulso a la consolidación de startups. Estas destacan por su dinamismo, son propuestas altamente innovadoras y flexibles, lo que les permite proponer soluciones que no pueden ser desarrolladas por grandes empresas. Según EIT Manufacturing, trabajar con ellas es un factor relevante en la creación de una estructura industrial avanzada y competitiva.

Objetivos diferentes

Por su parte, Gala Maturana explica que, dependiendo de la madurez de la startup, estas tienen finalidades diferentes. Por ejemplo, el objetivo de Create es centrarse en aquellos que están en la etapa de creación, mientras que Accelerate se enfoca en aquellos que ya están establecidos y necesitan crecer. Aunque las necesidades de cada persona son diferentes, comparten la base de los servicios de fabricación de EIT, que incluyen el asesoramiento de expertos y el apoyo continuo para todo el proyecto.

Estar en primera línea digital es imprescindible para dar los primeros pasos hacia actividades que generen empleo

En algunos casos, aunque no siempre es así, la entidad puede decidir proporcionar financiación mediante la compra de acciones para formar parte de su capital. Esta actividad no se diferencia de otras iniciativas en Euskadi para promover el emprendimiento, pero la fabricación de EIT aporta un valor añadido, como la internacionalización.

Ejemplo de éxito

Un ejemplo de startup existosa e innovadora es BoostUp! Bridge. Se trata de una competición paneuropea diseñada especialmente para promover la innovación mediante el desarrollo de soluciones a desafíos industriales específicos. En la conferencia telefónica de este año, un comité seleccionó los desafíos de tres empresas europeas, incluida Eroski, que están abiertas a propuestas de cualquier empresa emergente, sin importar dónde se encuentren. "Tenemos muchas empresas detrás con muchas necesidades", explica Gala Maturana, quien asegura que "organizamos numerosas reuniones entre esas empresas y startups" con el fin de encontrar soluciones a esas carencias.

Con estos proyectos lo que se pretende es dar visibilidad a las startups, e internacionalizarlas. Tal es su repercusión en la actualidad que estas pueden aportar soluciones a grupos empresariales fuertes y potenciar su protección exterior. "Es una gran oportunidad, pueden trabajar con empresas de todo Europa como Volvo, Volkswagen, Philips o Siemens, entre otras", afirma Maturana. En los dos años de existencia de EIT Manufacturing en la capital guipuzcoana, ya ha apoyado a siete startups aunque la responsable de emprendimiento prevé que este número crecerá.