El Grupo Ulzama es uno de los principales proveedores de Artes Gráficas en Navarra y País Vasco, comercializando una gran variedad de productos en los sectores de imprenta comercial, packaging y edición.

José Ignacio Oteiza, Director General de Grupo Ulzama, asegura que "somos una empresa familiar madura con 35 años de experiencia, pero con espíritu joven, con vocación de crecimiento, creación de empleo y riqueza en la zona y con la ambición de convertirnos en uno de los players relevantes dentro de las empresas familiares del sector a nivel nacional. Eso lo queremos lograr sobre todo con mucho trabajo y dedicación, y reinvirtiendo todos nuestros beneficios en la consecución de ese objetivo".

En el Grupo Ulzama trabajan principalmente en tres mercados. Por un lado, Gráficas Ulzama lleva a cabo la impresión comercial enfocada al mundo de la comunicación y el marketing y el sector editorial desde cantidades muy pequeñas hasta las tiradas más grandes. Además, Ulzama Packaging se encarga de fabricar principalmente envases en cartoncillo con alto valor añadido y clientes industriales en alimentación, cosmética, industria, etc.

Además, Ulzama Digital es uno de los principales actores nacionales en POD (Print on Demand o Impresión bajo demanda) a nivel nacional, imprimiendo libros desde un ejemplar para las principales editoriales nacionales.

Un proceso internacionalizado

Los clientes principales de Gráficas Ulzama son las agencias de comunicación o el departamento de marketing de empresas, además de editoriales enfocadas en libros en color de alta calidad. Para packaging sus clientes son industriales que quieran dar un aporte de calidad y sostenibilidad a sus envases sobre todo de los sectores alimentario, cosmético e industrial. Y en digital, los clientes son editoriales que desean ajustar su fabricación a su demanda, reduciendo el riesgo, el inventario y la tesorería necesaria, pudiendo así lanzar más títulos al mercado.

Grupo Ulzama está comprometido con la sostenibilidad ya que sus empresas tienen gran parte del consumo eléctrico autogenerado por placas solares

Además, el Grupo Ulzama se diferencia del resto porque casi todo el proceso que realiza está internalizado (encuadernación, tapa dura, plastificado, pegado de ventanas, contraencolado, troquelado, pegado) y por su vocación por la exportación (las tres empresas del grupo exportan, sobre todo a Francia y Portugal).

Sostenibilidad

Cabe destacar su compromiso con la sostenibilidad, ya que todas las empresas del grupo tienen gran parte del consumo eléctrico autogenerado por placas solares instaladas en cada nave y trabajan continuamente en el área de packaging para la reducción del plástico sustituyéndolo por cartón.

José Ignacio Oteiza explica los beneficios de trabajar con los medios impresos: "Existe una fatiga digital, y hoy en día es refrescante y muchas veces tiene más impacto, recibir algo impreso que un email que muchas veces va directamente a spam. Una tarjeta de visita, por ejemplo, transmite información no verbal de la empresa dependiendo de con qué materiales y acabados esté hecha y va creando una imagen de nuestra empresa en la mente del cliente".

En la actualidad, el Grupo Ulzama está trabajando en un proyecto estratégico de Gobierno de Navarra junto con la UPNA, Naitec, Embeblue e Innavatic para el desarrollo de RFID sin chip impreso. "Siempre hemos apostado por la innovación y seguiremos apostando. En la parte de packaging esperamos dar importantes noticias en esta línea en los próximos meses".

MERCADOS

Gráficas Ulzama. Lleva a cabo la impresión comercial enfocada al mundo de la comunicación y el marketing y el sector editorial desde cantidades muy pequeñas hasta las tiradas más grandes.

Ulzama Packaging. Se encarga de fabricar principalmente envases en cartoncillo con alto valor añadido y clientes industriales en alimentación, cosmética, industria, etc.

Ulzama Digital. Es uno de los principales actores nacionales en POD (Print on Demand o Impresión bajo demanda) a nivel nacional, imprimiendo libros desde un ejemplar para las principales editoriales nacionales.